Caballero apela a la cooperación para acelerar el nuevo PGOM porque la tramitación municipal será "inmediata"

Confirma que priorizará Balaídos, juzgados y estación intermodal, e insiste en que no hay inseguridad jurídica

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha apelado este lunes a la cooperación entre administraciones para acelerar lo máximo posible la tramitación de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y ha garantizado que las actuaciones por parte del Ayuntamiento serán "inmediatas" y que la próximas semanas "se tomarán ya decisiones".

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha confirmado que el gobierno municipal actuará por dos vías de forma simultánea: por un lado, se iniciará una nueva tramitación, rescatando el modelo del PGOM anulado, "por razones de rapidez"; y, por otro, se solicitará que ciertos proyectos estratégicos sean desarrollados por la Xunta en base al interés supramunicipal, como la ampliación del polígono de Balaídos, las nuevas dotaciones judiciales, o la estación intermodal.

En cualquier caso, Caballero ha subrayado la importancia de la "cooperación" de la Xunta y también el Estado, para que "el nuevo plan esté aprobado lo antes posible". A ese respecto, ha puesto como ejemplo la emisión de ciertos informes cuyo plazo puede llegar a los 6 meses, pero que pueden emitirse "en un día".

En lo que respecta a la actuación del Ayuntamiento, el alcalde ha puesto en valor su mayoría absoluta, lo que, a su juicio, permitirá reducir al mínimo los plazos y avanzar en la tramitación. "No dependemos de otros, nuestra celeridad y capacidad de decisión es total", ha recalcado.

PLAZOS

Con respecto a la alternativa elegida para desarrollar ámbitos prioritarios, y a la posibilidad de que haya mucha diferencia entre los plazos de tramitación de un proyecto supramunicipal y los de las modificaciones puntuales del planeamiento que ahora está en vigo (el de 1993), Caballero ha indicado que "serán los técnicos" los que decidan las opciones "más seguras y con más celeridad".

El alcalde de Vigo ha vuelto a insistir, no obstante, que la anulación del PGOM de 2008 no sume a la ciudad en "ninguna inseguridad jurídica", porque automáticamente entra en vigor el planeamiento urbanístico anterior. "La seguridad jurídica es total. Incertidumbre, ninguna", ha subrayado, al tiempo que ha anunciado que se reunirá con empresarios para tranquilizarles acerca de las licencias otorgadas y que "siguen siendo válidas".

RESPONSABILIDADES

Abel Caballero ha vuelto a descargar la responsabilidad de la anulación del Plan por parte del Tribunal Supremo en "la Xunta de Galicia", y ha insistido en que "la Xunta produce un grave problema, y la ciudad lo va a arreglar".

El alcalde ha apuntado que, en esa responsabilidad, no quiere ver "colores políticos", sino que señala al gobierno autonómico "como institución". De hecho, las consellerías que se pronunciaron sobre el PGOM de 2008 fueron, primero, departamentos socialistas y, en una última aprobación (en verano de 2009), del PP.

El regidor ha lamentado que "se anulan Planes Generales por decisiones de las comunidades autónomas". "Los ayuntamientos pagamos decisiones incorrectas de las Comunidades Autónomas. Algunas cosas tienen que cambiar", ha reflexionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento