La sociedad de ciencias Aranzadi trata de localizar 25 cuerpos de fusilados en el paraje Zurbau de Ibero

La consejera Ollo ha visitado la exhumación, que se prolongará durante una semana más
Paco Etxeberria, de Aranzadi.
Paco Etxeberria, de Aranzadi.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Paco Etxeberria, de Aranzadi.

La sociedad de ciencias Aranzadi prolongará durante cinco o siete días más las labores de localización y exhumación de cuerpos de personas asesinadas en 1936 y enterradas en el paraje Zurbau de Ibero.

Las investigaciones de familiares y asociaciones de memoria histórica señalan que en este lugar pueden estar los restos de entre 25 y 30 personas, añadidos a la veintena de cuerpos localizados en 1978 por vecinos de Larraga. De momento, se han encontrado cuatro cuerpos completos.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, han visitado este lunes el paraje. El forense Paco Etxeberría ha destacado la presencia institucional del Gobierno de Navarra en una exhumación de la Comunidad Foral. "Es la primera vez", ha trasladado.

Las labores de exhumación se están abordando en el marco de las ayudas del Gobierno de Navarra, tras las reuniones mantenidas desde la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos con la sociedad de ciencias Aranzadi, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36), la Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria 'Amapola del Camino', representantes de la Cendea de Olza y los propios familiares.

Además de familiares y miembros de AFFNA-36, hasta el lugar también se han acercado el alcalde de la Cendea de Olza, Moisés Garjón, y vecinos del municipio, que están acondicionando el lugar para levantar un hito de memoria histórica.

Miembros de ugt y psn

Los trabajos comenzaron el sábado y hasta el momento se han localizado siete restos, cuatro de ellos cuerpos completos, a un metro de profundidad. Se estima que están enterrados, en pequeños 'montones' separados unos de otros, once vecinos de Pamplona, seis de Puente la Reina, hasta otros seis de Obanos, tres de Uharte Arakil - entre ellos el alcalde-, dos de Berbinzana, y uno de Ondarroa.

Entre los fusilados figuran Gregorio Angulo Martinena, fundador de la agrupación socialista de Pamplona y de la UGT y concejal de Pamplona. También están en el lugar otro concejal de la ciudad - José Roa García- y militantes de la UGT en el momento del golpe militar, así como personas de otras filiaciones políticas (CNT, IR, etc). Hasta el lugar se han acercado este lunes los secretarios generales de PSN y UGT de Navarra, María Chivite y Javier Lecumberri, respectivamente.

La consejera Ollo ha subrayado que estos trabajos se acometen "tarde" pero ha recalcado que el Gobierno de Navarra "tiene muy claro" que las exhumaciones son "prioritarias" y "urgentes" porque todavía hay familiares directos que buscan a sus seres queridos.

"El Gobierno de Navarra tiene muy claro que tiene que haber justicia, reparación y verdad para estas personas", ha dicho, para agradecer acto seguido a las asociaciones, familiares e investigadores que durante 80 años han mantenido viva la memoria. Para 2016, el proyecto de Presupuestos consigna 75.000 euros en el marco de un convenio con la sociedad Aranzadi.

El forense Paco Etxeberría ha indicado, por su parte, que no siempre es posible encontrar o identificar todos los cuerpos. "No podremos encontrar a todos, pero cualquier cuerpo que se recupera es de todos", ha comentado. Ha agradecido la "sensibilidad e implicación" de las instituciones, Gobierno y ayuntamiento, en las labores de exhumación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento