65 millones de medusas llegaron en un año a España

Este verano se están viendo menos. Medio Ambiente ha facilitado un teléfono gratuito (902 102 306) para informar cuando se localicen bancos.
Más de 65 millones de medusas visitaron nuestras costas el año pasado. La gran avalancha provocó que en las playas ondeara una cuarta bandea distinta a las tres tradicionales –roja, amarilla y verde–. La nueva tenía el fondo blanco y dos medusas sobre ella. Había nacido una nueva gran alerta en el mar.Este año no se han detectado, hasta el momento, grandes bancos de medusas. Pero los expertos aseguran que pueden llegar en cualquier momento. De hecho, fuentes de la Cruz Roja catalana explicaron a 20 minutos que entre el 1 de junio y el 8 de julio de 2007 atendieron a 3.125 personas por picaduras de medusas, mientras que en el mismo periodo de  2006 –el año de la avalancha– fueron unas 4.220.

«Pican igual»

«No me atrevería a decir que hay menos, creo que se ven menos bancos, pero me sorprende que el número de picaduras sea casi el mismo», afirma Josep-Maria Gili, biólogo marino  del CSIC.

El motivo, según Gili, experto en medusas, reside en  que los vientos del norte, que han soplado este año, no las arrastran cerca, pero «sí llegan partes rotas de la medusa que pican igual».

Por su parte,  Medio Ambiente ha facilitado un teléfono gratuito (900 102 306) para que se informe del avistamiento de estos organismos.

¿Sabías que...

... Las playas  mediterráneas se llevan la palma en cuanto a llegada de medusas?

... Estos organismos disparan un líquido urticante al  contacto con un cuerpo extraño?

... Unas 70.000 personas fueron atendidas en 2006 por sus picaduras?

... Una treintena de barcos de pescadores recogerán hasta el 16 de septiembre las medusas más cercanas a la costa?

... Son un codiciado ingrediente dentro de la cocina asiática?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento