Cantera dice a PP que "hablar en serio" es "potenciar" la ley contra la violencia de género y dotar de recursos

Celaá apuesta por poner "al día" la Constitución y cambiar el Gobierno para tener "un verdadero estado de bienestar"
Isabel Celaa, Zaida Cantera y Mikel Torres (PSOE)
Isabel Celaa, Zaida Cantera y Mikel Torres (PSOE)
EUROPA PRESS
Isabel Celaa, Zaida Cantera y Mikel Torres (PSOE)

La candidata del PSOE al Congreso Zaida Cantera ha advertido al PP de que "hablar en serio" en materia de violencia hacia las mujeres es "potenciar" la ley contra la violencia de género y dotar de recursos económicos a los ayuntamientos para poder atender a las víctimas. Según ha indicado, "llevamos desde 2003 más de 800 mujeres asesinadas y el PP se dedica a recortar recursos" porque "a Rajoy las víctimas le importan un pepino".

La candidata socialista por Madrid ha visitado este lunes la localidad vizcaína de Basauri, donde ha participado en un acto político en la Casa del Pueblo junto a la cabeza de lista al Senado por Bizkaia, Isabel Celaá, y el secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres.

En su intervención, Cantera ha aludido al lema de campaña del PP, 'España en serio', y ha preguntado si "hasta ahora" se hablaba de "cachondeo", En este sentido, ha recordado que desde 2003 ha habido más de 800 mujeres asesinadas, y el PP, "que no hablaba en serio hasta ahora, se ha dedicado a recortar los recursos económicos" que los ayuntamientos "podían dedicar a servicios sociales de primera atención" a las víctimas. "La modificación en la ley que ha introducido Rajoy es porque las mujeres víctimas de la violencia de género le importan un pepino", ha asegurado.

En este sentido, ha incidido en que "hablar en serio" en esta materia supone "potenciar" la ley contra la violencia de género y dotar de recursos económicos a los ayuntamientos para que, "cuando lleguen mujeres víctimas de la violencia de género, puedan atenderlas, llevarlas a una casa, a un psicólogo, a los servicios médicos..."

Celaá ha advertido, además, de que la violencia contra las mujeres afecta también a los menores, de manera que las 49 víctimas mortales de la violencia machista que se han registrado este año en España han dejado "42 niños huérfanos".

En este contexto, ha reivindicado "un Pacto de Estado para combatir la violencia de género", coordinación interinstitucional y "recuperar y ampliar las ayudas sociales a víctimas y menores" para luchar "ese sufrimiento" que, según ha remarcado, "no es un asunto privado"

Por otro lado, Cantera ha denunciado que las mujeres cobran de media un salario un 24% menor que los hombres, pero "cuando se jubilan cobra un 40% menos" y realizan "el 80% del trabajo gratuito" mediante el cuidado de los mayores, de los hijos y de las tareas del hogar.

Las candidatas socialistas también han criticado la postura del PP hacia la Ley de Dependencia, cuya "devaluación" supone, en palabras de Isabel Celaá, "un ataque en plena línea" a la independencia de las mujeres.

Cantera también ha defendido la necesidad de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que permita tener "trabajos dignos", de manera que se termine con los puestos "indignos" en salarios y con una duración que "no es temporal, es efervescente".

En esta línea, ha remarcado la importancia de "suprimir" la Reforma Laboral y elaborar una nueva legislación que recupere "el diálogo" para lograr, entre otros aspectos, que la mujer "recupere el lugar que le corresponde".

También ha denunciado el incremento en las tasas universitarias y ha alertado de que "40.000 universitarios han tenido que dejar la universidad y emigrar para hacer camas en Londres por un euro". Asimismo, ha criticado que se hayan incrementado "un euro" las pensiones después de "bajarlas" y "congelarlas" y, en este sentido, ha propuesto que el PP se hubiera quedado "con el euro" para hacer que, "por lo menos, nuestros hijos hagan las camas aquí y no en Londres".

La candidata al Senado y exconsejera vasca de Educación, por otra parte, ha considerado que el mandato de Mariano Rajoy ha sido "una legislatura fallida" en términos de lucha contra la crisis y contra la corrupción y, además, "inútil" porque solo ha servido para "el sufrimiento de muchas personas".

Celaá ha censurado que el Gobierno de Rajoy ha apostado por competir con "salarios low-cost", en vez de con "valor añadido", en una sociedad con "trabajadores pobres". Asimismo, ha reivindicado un pacto educativo que permita ampliar en dos años la educación obligatoria.

Asimismo, ha apostado por poner la Constitución "al día" para tener "mayores derechos y libertades", impulsar la igualdad entre hombres y mujeres "en todos los aspectos" y hacer frente a "la devaluación" del estado de bienestar porque, según ha manifestado, una sociedad "decente" no puede permitir que haya "un veintitantos por ciento en el umbral de la pobreza" con "la cantidad de recursos" que posee. Ante esta situación, ha lamentado, el Gobierno de PP "parece indiferente" cuando está "sentado sobre un partido de sobresueldos y contabilidad B".

"Es preciso cambiar el Gobierno para entrar con un verdadero estado de bienestar, aumentar la educación y el conocimiento que nos hace iguales", ha insistido la candidata vizcaína, que ha censurado también que la "indiferencia" y el "mal hacer" del Gobierno haya "fracturado España y Cataluña" y ha apelado a apostar por "el socialismo de la unidad".

"el voto útil"

Por su lado, el secretario general del PSE en Bizkaia ha considerado que la campaña electoral socialista "va bien" y ha remarcado que el PSOE es "la única alternativa para desbancar" al PP. Por ello, ha realizado un llamamiento al "voto útil", que solo "se puede dejar a un partido serio".

En esta línea, ha advertido de que Ciudadanos es una "derecha de bisturí" que se basa "solo en su líder" para atraer votos pero no tiene "un proyecto serio de país". Asimismo, ha considerado que Podemos es "una confluencia de intereses personalistas", que cambia sus propuestas "de un día para otro" o "de un lugar para otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento