Gobierno, UGT y PSN, pendientes de las labores de exhumación de asesinados en 1936 en Ibero

Se estima que en este lugar hay unas 20 personas enterradas, buena parte de ellas militantes de la UGT

Representantes del Gobierno de Navarra, del sindicato UGT y del PSN se han desplazado este lunes a Ibero para visitar los trabajos de localización y exhumación de los restos mortales de personas asesinadas tras el golpe militar de 1936 y enterradas en el paraje de las Tres Cruces.

Los trabajos están siendo llevados a cabo por la sociedad científica Aranzadi, con la financiación del Gobierno de Navarra. Las excavaciones han permitido por el momento la localización de cuatro cadáveres, aunque los investigadores no descartan hallar nuevos restos, según informó este domingo el Gobierno foral.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA 36) y la UGT, en colaboración con la sociedad Aranzadi, vienen trabajando desde hace meses en las labores previas de elaboración de listado de personas que probablemente se encuentran enterradas en dicho paraje, identificación y delimitación del terreno, trámites administrativos para llevar a cabo los trabajos y permisos.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, se estima que en este momento, en la fosa de Ibero pueden estar enterrados los restos mortales de unas veinte personas asesinadas en los años 1936 y 1937, buena parte de ellas militantes de la UGT de diferentes localidades, entre otros, el fundador y primer secretario general de la UGT en Navarra, Gregorio Angulo, y el también dirigente del sindicato y director de periódico '¡Trabajadores!', Tiburcio Osácar.

En la visita a la fosa de Ibero, el secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, que ha acudido acompañado por el secretario de Organización, José Mejías, y la secretaria de Acción Sindical, María Simón, ha recibido junto a la secretaria general del PSN, María Chivite; la presidenta de AFFNA 36, Olga Alcega, y otros miembros de la asociación, las explicaciones técnicas sobre los trabajos que se están realizando por parte de los responsables de la sociedad Aranzadi.

Asimismo, Javier Lecumberri ha mantenido un encuentro con la consejera y portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y ha reclamado al Ejecutivo "los recursos económicos necesarios para que, de una vez por todas, se pueda llevar a cabo la localización e identificación de la totalidad de las personas que fueron asesinadas tras el 18 de julio de 1936, por defender la libertad, la justicia y la legalidad republicana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento