El alcalde de Becerreá, nombrado vicepresidente de Suplusa con los votos del PSOE y PP en la Diputación de Lugo

Martínez se muestra "satisfecho" por partir la propuesta del presidente provincial y ve "normal y lógico" que el BNG la rechazase
Manuel Martínez en Lugo
Manuel Martínez en Lugo
REMITIDA
Manuel Martínez en Lugo

El alcalde de Becerreá (Lugo), Manuel Martínez, ha sido designado vicepresidente de la Sociedad Urbanística Provincial de Lugo S.A. (Suplusa) con el apoyo del PSOE y del PP en la votación de la asamblea de dicha sociedad celebrado en la Diputación provincial, donde populares (12), socialistas (10) y Martínez han dado luz verde a la nueva composición con el voto en contra del BNG (2).

Martínez, quien está en el grupo de los no adscritos y que este lunes anunció que había formalizado el recurso contra su expulsión provisional del Grupo Provincial Socialista tras haber votado iniciativas con el PP contra el socio de gobierno de los socialistas en la institución provincial, ha explicado que había sido nombrado vicepresidente y ha rechazado que esta propuesta se haga desde "el rencor o por cualquier otra circunstancia". "Es la política y los hechos que llevan a esta situación en que paso a ser el fiel de la Diputación de Lugo", ha abundado.

Al respecto, ha recordado que la composición son "doce y doce en el pleno (el grupo de gobierno bipartito con 10 el PSOE más dos del BNG y 12 el PP)". "Y en Suplusa y en los órganos en que yo pueda estar lo voy a hacer", ha añadido.

Martínez ha comentado que la propuesta para la vicepresidencia partía del presidente provincial, el socialista Darío Campos, y confesó que "no le sorprende nada".

"Estoy satisfecho de que haya partido del propio Grupo Socialista, es verdad que con el voto en contra del BNG, que es normal y lógico", ha resaltado para añadir que "es lo lógico y lo razonable que el presidente haga propuestas de consenso".

ACUERDOS

"Y yo lo felicito y espero que en el futuro podamos llegar a acuerdos y si puede ser por unanimidad de todos los grupos mucho mejor", ha apostillado.

Preguntado sobre si significa un acercamiento de los socialistas hacia él, ha replicado: "Yo me llevó acercando desde el 23 de junio (víspera de la investidura en la Diputación), desde ese día que marché de aquí a las doce de la noche (Pazo Provincial) y hasta el día de hoy tuve siempre acercamientos con el Partido Socialista".

"A mí me llamaron hoy a las nueve y media para hablar con el presidente y vine. Siempre que me llame alguien a una reunión, Manuel Martínez va a asistir", ha subrayado. "Si es acercamiento o no, yo la situación la veo difícil. Los temas están enquistados, en el grupo (socialista) no hay muy buen ambiente, pero yo no vengo a hacer amigos a la Diputación", ha aseverado.

Grupo de no adscritos

En la asamblea general de Suplusa, donde participan los 25 diputados provinciales, se acordó que entraran en la junta de administración cuatro miembros del PP, tres del PSOE, uno del BNG y uno del grupo de los no adscritos, en el que está Martínez.

La diputada responsable del área económica, la socialista Pilar García Porto, ha destacado que Martínez "tuvo su representación garantizada en el consejo de administración de Suplusa a propuesta del Grupo Socialista a través del presidente de la institución".

"Todos los grupos, excepto el PP, somos conscientes de lo que buscamos es la representatividad y la participación de todos los miembros de los distintos grupos a pesar de que él forma parte del grupo de no adscritos", ha manifestado.

"una barbaridad"

Por parte del BNG, su portavoz Xosé Ferreiro, ha justificado el voto en contra de Martínez como vicepresidente "porque es una barbaridad que una persona que está como no adscrito y que fue expulsado por un grupo político acceda a un cargo como éste".

"Aún así entendemos que el presidente hiciera una propuesta de ese tipo, dado que es una persona que intenta buscar el consenso por todos los lados", ha considerado.

Mientras, por parte del Partido Popular, Elena Candia, ha interpretado que "ésta es una representatividad de lo que pasa en la corporación" provincial, para anunciar seguidamente que con ese nuevo escenario van a pedir al presidente de la Diputación y de Suplusa que convoque al consejo de administración "para dar a conocer un plan de actividad y de inversiones para la provincia". Al respecto, ha advertido de que el presupuesto de dicha sociedad asciende a unos seis millones de euros.

Además, ha vuelto a insistir en la situación "esperpéntica" que se mantiene en la Diputación de Lugo, tras la moción de censura promovida por socialistas y nacionalistas que la desalojó del gobierno provincial que presidió durante cuatro meses.

"Ya dijimos que no iba a ser, por supuesto, mal aprovechada por parte del grupo que represento y haremos valer que el Partido Popular fue el que ganó las elecciones" en la provincia de Lugo, ha concluido.

Besteiro declina pronunciarse

Por su parte, tras visitar una granja de leche, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha evitado pronunciarse sobre este nombramiento, argumentando que estaba en un acto de campaña electoral y que las cuestiones de partido las responde con que el objetivo de los socialistas ahora es llevar a la Moncloa a su candidato.

"Ya sabe lo las preguntas que contesto en relación a estas cuestiones: Todos los socialistas de bien estamos a lo que estamos el 20 de diciembre, para que Pedro Sánchez sea presidente", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento