Oviedo corta el tráfico en accesos a la ciudad a causa de los altos niveles de contaminación

  • Un aumento en los índices de contaminación ambiental lleva al consistorio ovetense a cerrar la salida y entrada a la ciudad a través de la autopista Y (A-66).
  • Las restricciones de tráfico, fijadas hasta el mediodía del martes, pretenden alejar el tráfico rodado de la zona para reducir la presencia de partículas en el aire.
  • Desde el Ayuntamiento afirman que las medidas "están sujetas a la posible variación de las condiciones" y que podrían alargarse en el tiempo si es necesario.
  • Las medidas se asemejan a las tomadas en las últimas fechas por el consistorio madrileño que dirige Manuela Carmena.
Oviedo restringe el tráfico ante los altos niveles de contaminación.
Oviedo restringe el tráfico ante los altos niveles de contaminación.
EFE
Oviedo restringe el tráfico ante los altos niveles de contaminación.

El Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por PSOE, Somos e IU, decidió el pasado domingo cerrar la salida y entrada a Oviedo a través de la autopista 'Y' (A-66) desde las 17.00 horas de la tarde hasta el martes al mediodía.

Según ha informó el consistorio a través de una nota de prensa en la tarde del pasado domingo, la medida se ha tomado para tratar de atajar el incremento en los índices de contaminación ambiental registrados por la estación de medición ubicada en el entorno del Palacio de los Deportes. Los valores detectados colocan al municipio al borde de un incumplimiento de la normativa europea, que situaría al concejo como punto negro ambiental, han explicado.

Se trata de una actuación que recuerda a las que se han venido tomado en los últimos meses desde el Ayuntamiento de Madrid, también a consecuencia de la contaminación.

La reordenación temporal del tráfico en Oviedo supondrá el cierre de los accesos a la A-66 a través de la glorieta de la Cruz Roja, la calle Ángel Cañedo, la confluencia de las calles Río Sella y Río Nalón y la calle Río Caudal. La Policía Local recomienda como rutas alternativas de salida las glorietas de Luis Oliver, Fozaneldi y Plaza Castilla.

Las restricciones de entrada a la ciudad supondrán el corte de la A-66 a la altura de Rubín para desviar el tráfico a través de la Avenida de Atenas. Recomiendan a los conductores que deseen acceder a Oviedo el uso de la circunvalación para entrar en la ciudad a través de las salidas de Plaza Castilla y Fozaneldi o, en el caso de las ASII, por la glorieta de Luis Oliver.

"La medida está sujeta a la posible variación de las condiciones"

Aunque en principio el cierre de los accesos por la 'Y' terminará el martes al mediodía, el consistorio no descarta que se mantenga en el tiempo y dice que la medida "está sujeta a la posible variación de las condiciones climatológicas ya que la llegada de lluvías podría contribuir a rebajar de manera relevante los actuales indicadores".

Las restricciones de tráfico fijadas hasta el mediodía del martes pretenden alejar el tráfico rodado de la zona para reducir la presencia de partículas en el aire y se mantendrían más allá del horario previsto en caso de no lograr un descenso de los índices de contaminación ambiental.

Además de la reordenación del tráfico, los servicios municipales procederán a regar toda la zona para rebajar la presencia de partículas en el aire.

Al borde de incumplir la normativa europea

La normativa europea establece que la media de los registros de una ciudad no puede superar más de 35 días cada año la concentración de particulas PM10 de 50 microgramos por metros cúbico en 24 horas. Oviedo ha superado esos valores 31 días a lo largo de este 2015.

En los últimos días la estación del Palacio de los Deportes ha registrado de manera continuada valores superiores a la media permitida. Las partículas PM10 son aquellas cuyo diámetro es inferior a 10 micras e incluyen polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, entre otras.

La ausencia de lluvias, el encendido de los sistemas de calefacción, el tráfico rodado, entre otros, son factores que repercuten directamente en el incremento del número de partículas en suspensión en el aire, según han explicado desde el consistorio.

El Ayuntamiento solicita en la citada nota de prensa la colaboración de los vecinos para, en la medida de los posible, evitar el uso de los vehículos partículares, recurriendo al transporte público.

Aquí puedes conocer en tiempo real el Índice de la Calidad del Aire (ICA) en Asturias, proporcionado por la aqicn.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento