El Ayuntamiento de Colmenar Viejo repartirá alcoholímetros gratuitos por Navidad

  • La iniciativa está dentro de la campaña de sensibilización que se llevará a acabo entre el 11 de diciembre y el 10 de enero para que los adolescentes conozcan los riesgos que corren al consumir alcohol y otras drogas.
Imagen de archivo de un alcoholímetro.
Imagen de archivo de un alcoholímetro.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un alcoholímetro.

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través del Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID) de la localidad, repartirá alcoholímetros de forma gratuita dentro de una campaña de sensibilización, que se llevará a cabo del 11 de diciembre al 10 de enero, para que los adolescentes sean conscientes de los riesgos que corren si consumen alcohol y drogas en su tiempo de ocio en Navidad.

Aunque los alcoholímetros estarán disponibles para la población en general, están dirigidos especialmente a los adolescentes y jóvenes, por lo que se dejarán en espacios frecuentados habitualmente por ellos, para que, si beben, puedan comprobar su nivel de alcohol en sangre en cualquier lugar y ver si lo pueden controlar o no, asumiendo la responsabilidad sobre su consumo y actuando en consecuencia.

Consumo responsable

"El año pasado la Campaña fue muy bien acogida y queremos repetir la experiencia, en esta ocasión añadiendo el reparto gratuito de alcoholímetros", ha señalado la Concejala de Sanidad colmenareña, Belén Colmenarejo, según un comunicado.

Los alcoholímetros reforzarán de dos formas el objetivo fundamental de promover el consumo responsable: por una parte, permitiendo que la persona evalúe de forma objetiva su propio consumo y se de cuenta por sí sola de su estado y, por otra parte, actúe en consecuencia, bien parando de beber alcohol o reconociendo que no tiene autocontrol y que necesita pedir ayuda profesional.

En total, la Concejalía de Sanidad distribuirá 3.000 kits de autoevaluación de consumo de alcohol, unos kits que contendrán una tarjeta con el emblema de la campaña y teléfonos en los que solicitar ayuda profesional y un alcoholímetro desechable, de un solo uso con instrucciones para su correcta utilización y con una boquilla que cambia de color cuando la tasa de alcoholemia supera el nivel permitido para la conducción de vehículos.

En concreto, los kits de alcoholímetros se distribuirán en el Ayuntamiento (Plaza del Pueblo, 1); Edificio municipal de La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5); bibliotecas municipales Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12) y Miguel de Cervantes (C/ Corazón de María, s/n); Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16); Centro de Salud Norte (Plaza de los Ríos, 1) y Centro Integral de Salud Sur (C/ Cecilio de la Morena Arranz, 1); CAID (Ctra. Hoyo de Manzanares 20) y en las gasolineras de la localidad.

El objetivo de esta campaña, dirigida a la población en general pero especialmente a los adolescentes, es que los chavales reflexionen antes de decidir si consumen o no y que recuerden y tengan bien presentes los riesgos que corren si optan por hacerlo.

"Lo que pretendemos es prevenir ese consumo y las consecuencias tan perjudiciales que pueden tener para su salud pero también convencerles de que si deciden consumir, lo hagan de forma responsable, que controlen", ha recalcado la edil.

Campaña en institutos

Por otro lado, antes de las vacaciones escolares se repartirán dípticos en los institutos, que, bajo el lema '¡Controla!', trasladan a los adolescentes mensajes muy directos y coloquiales con los que se les recuerda, por ejemplo, cómo acaban las buenas fiestas o cómo es bueno emplear el sentido común para anticipar las consecuencias de los comportamientos.

Además, les aporta y explica cinco consejos concretos: evitar el consumo de sustancias desconocidas; no mezclar sustancias; si se decide tomar alcohol que éste sea de baja graduación; no consumir con el estómago vacío; y, para evitar otros riesgos añadidos, no olvidar llevar consigo preservativos.

Para ayudarles a pedir ayuda en caso de que la necesitaran por haber consumido cualquier tipo de drogas, el díptico también incluye los números de teléfono de Emergencias, los dos centros de salud del municipio y del Centro Municipal de Prevención y atención de Drogodependencias.

El reparto de dípticos se reforzará con la pegada de carteles de la campaña en los institutos, la Casa de la Juventud y los centros de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento