El aeropuerto despega pero se queda atrás en servicios

Los autobuses pasan cada 45 minutos, los taxis son insuficientes y falta personal. Hasta junio han pasado por allí más viajeros que en todo 2004.

El despegue que experimenta el aeródromo granadino  desde hace varios años es espectacular. Hay más viajeros, se registran más operaciones y las pistas granadinas pugnan por salir de la segunda división aérea.

Sin embargo, este vertiginoso ritmo, favorecido por la implantación en Granada de los vuelos baratos, no se ha visto acompañado de nuevos servicios. Cualquier aeropuerto que ansíe competir con los más fuertes diseña una oferta de prestaciones lo suficientemente competitiva como para dar respuesta a las necesidades de viajeros y movimientos comerciales, si bien esta situación no se ha dado en el Federico García Lorca por el momento.

Los servicios siguen siendo los mismos pese a que el aeródromo ha pasado de 4 vuelos diarios a una media de 20. A esto se suma que por allí ya han pasado más viajeros en lo que va de año que en todo 2004: son 688.102 pasajeros (hasta junio de 2007) frente a los 590.931 viajeros de hace tres años.

Y hay más, el nuestro fue el aeropuerto que creció más el pasado mes de junio (un 46,2%) de todos los de Andalucía con respecto al mismo periodo del año anterior. Las carencias que notamos los usuarios tienen que ver, por ejemplo, con el transporte: los autobuses pasan cada 45 minutos y los 23 taxis que operan se quedan cortos cuando llegan dos vuelos al mismo tiempo.

Sólo un médico

Además, en verano sólo hay un médico de guardia un día de cada cinco, según han confirmado fuentes del comité de empresa. Así pues, si tenemos la mala suerte de que nos pase algo allí uno de los días que no está el especialista, recemos para que llegue pronto la ambulancia.

Fuga de empresas

Otras de las deficiencias que presenta el aeródromo es la falta de espacio. Fuentes del comité advierten de que «hay empresas interesadas –negocios de restauración, agencias, etc.– en instalarse aquí pero no hay oficinas». Los trabajadores negocian con Aena la ampliación del horario operativo del aeropuerto, «porque la mitad de los días hay retrasos de vuelos y tenemos que quedarnos», y de la plantilla (98 empleados), ya que hay puestos importantes para la seguridad con sólo una persona contratada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento