División entre los socialistas galos: un candidato se niega a retirarse para la segunda vuelta

  • Jean-Pierre Masseret, cabeza de lista en el Gran Este de Francia —Alsacia, de Lorena y de Champaña-Ardenas—, contradice las instrucciones de su partido.
  • El Partido Socialista anunció para la segunda vuelta electoral la retirada de las listas socialistas en aquellas zonas en las que la izquierda no tenga posibilidades.
  • La ultraderecha de Le Pen gana por primera vez unas elecciones regionales.
El presidente francés Francois Hollande.
El presidente francés Francois Hollande.

EFE/EPA/PHILIPPE WOJAZER / POOl MAXPPP OUT
El presidente francés Francois Hollande.

El candidato socialista francés Jean-Pierre Masseret, cabeza de lista en el Gran Este de Francia —Alsacia, de Lorena y de Champaña-Ardenas—, ha rechazado dar un paso atrás en la segunda vuelta de las elecciones regionales, contradiciendo de esta forma las instrucciones lanzadas desde la dirección del partido, según informa Le Monde.

El primer secretario, Jean Christophe Cambadélis, anunció tras los resultados electorales de la primera vuelta la retirada de las listas socialistas en aquellas zonas en las que la izquierda no tenga posibilidades de ganar. El Partido Socialista estará presente "allá donde el total de votos de la izquierda permita su triunfo", señaló. Jean-Pierre Masseret quedó tercero.

Cambadélis anunció asimismo la formación del llamado "dique republicano" para impedir el paso a la ultraderecha y criticó duramente al líder conservador Nicolas Sarkozy, quien previamente había dicho que propondrá a su partido "ni fusionarse (con la izquierda) ni retirarse" de la segunda vuelta para evitar el triunfo del FN.

Según el sistema electoral de las regiones francesas, pasan a segunda vuelta las listas que hayan obtenido más de un 10% en la primera. Esto hace que el próximo domingo, si hay más de una lista en liza, los candidatos del Frente Nacional puedan conseguir la victoria con menos del 50% de los votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento