Versión impresa

CHA solicita retirar la placa franquista de la fachada de la Iglesia de Ardisa

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Ardisa ha presentado una propuesta al pleno del consistorio para solicitar al Obispado de Jaca que retire la placa franquista situada en la fachada de la Iglesia de Santa Ana de esta localidad zaragozana.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Ardisa ha presentado una propuesta al pleno del consistorio para solicitar al Obispado de Jaca que retire la placa franquista situada en la fachada de la Iglesia de Santa Ana de esta localidad zaragozana.

El concejal de CHA, José Ángel Tresaco, ha explicado que la fachada exterior de la Iglesia de Ardisa mantiene esta placa "once años después de que se aprobara la Ley de Memoria Histórica y el acuerdo de las Cortes de Aragón de 2004 sobre pervivencia de símbolos y nombres vinculados al régimen franquista".

Esta placa recoge el símbolo del yugo y las flechas y en la misma se lee "Caídos por Dios y por España. José Antonio Primo de Rivera", junto a los nombres de ocho vecinos de la localidad y abajo "¡Presentes!", ha detallado CHA en una nota de prensa.

"Creemos que ya es hora de que se haga cumplir las leyes y se elimine este símbolo franquista que sigue haciendo exaltación de la sublevación militar del 36 y recuerda la represión de la Dictadura", ha aseverado el concejal de CHA.

En el pleno se reclamará que el ayuntamiento pida al Obispado de Jaca la autorización pertinente para la retirada de la placa, con el fin de proceder a su conservación en el cementerio municipal o en el lugar adecuado que se determine. El consistorio será responsable de eliminar este elemento, "para lograr su retirada cuanto antes".

En función del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica sobre símbolos y monumentos públicos, corresponde a las administraciones públicas tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

La Iglesia de Santa Ana es un templo "de gran valor artístico y patrimonial que no podría acceder a las ayudas públicas para rehabilitación en el caso de transgredir la Ley de Memoria Histórica", ha advertido CHA.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2622974/0/cha-solicita-retirar-placa-franquista-fachada-iglesia-ardisa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios