Mariano Rajoy, sobre las elecciones en Venezuela: "Pese a la adversidad, ganó la libertad"

Varias personas, celebrando los resultados electorales en Venezuela.
Varias personas, celebrando los resultados electorales en Venezuela.
Miguel Gutiérrez / EFE
Varias personas, celebrando los resultados electorales en Venezuela.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a través de Twitter a los venezolanos por las elecciones legislativas en las que considera que "ganó la libertad". En el mensaje añadió: "Pese a la adversidad, se impuso el espíritu de los venezolanos. Les felicito por unas elecciones con civismo y coraje. Ganó la libertad".

En las elecciones parlamentarias el 74,25% de los inscritos para votar en el país suramericano ejercieron su derecho al voto y los resultados, preliminares pero irreversibles, indicaron que la oposición obtuvo, con 99 diputados frente a 46 del chavismo, la mayoría parlamentaria por primera vez en los últimos 15 años.

Por su parte, la Unión Europea (UE) afirmó que los venezolanos han votado por el cambio y pidió a todos los políticos que dialoguen y cooperen de manera constructiva para hacer frente juntos a los retos y fortalecer las instituciones democráticas.

Los resultados "son un voto por el cambio y un claro llamamiento a los políticos y a las instituciones en Venezuela para que se involucren en esfuerzos políticos constructivos y juntos hagan frente a los retos, en beneficio del país y de todos los ciudadanos", señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

También el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, aseguró este lunes, tras conocer los resultados de las elecciones parlamentarias, que se trata de "un día histórico" en el que "empieza una nueva etapa para Venezuela". "Empieza una nueva etapa para Venezuela que se va a escribir con la libertad de los presos políticos, con el respeto a los derechos humanos y seguro que con la unidad nacional para superar la crisis económica", aseguró el eurodiputado del PP.

Para González Pons, que se encuentra en Venezuela como acompañante electoral invitado por la oposición junto a otros tres eurodiputados del PP, la jornada electoral, aunque tuvo su "momento de tensión", "ha empezado bien y terminado mejor".

Asimismo, destacó que, aunque "han tardado" en el anuncio de los datos, los representantes del gobierno han aceptado los resultados y eso, dijo, "es el inicio de un tiempo nuevo".

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González ha considerado, en declaraciones a la Cadena Ser, que en Venezuela "la gente ha votado a favor de la oposición y contra el madurismo, no contra el chavismo, por ser precisos. La gente ha votado contra una crisis económica muy grave, con consecuencias sociales extraordinarias, y contra la inseguridad. La gente que se siente con escasez alimentaria, de alimentos, e insegura quiere un cambio".

Felipe González cree que detrás de los resultados de las elecciones de este domingo hay una voluntad de reconciliación de los venezolanos. González ha considerado que pese a la derrota en la Asamblea, Maduro no tiene la obligación constitucional de dimitir, pero le ha recomendado "abrirse por primera vez al diálogo" y "pactar" para enfrentar la "gravísima" situación que sufre el país. Ha confiado en que la oposición se mantenga unida para "medir los tiempos políticos y actuar con mucha responsabilidad de país".

El PSOE, a través de la secretaria de relaciones internacionales, Carme Chacón, se ha mostrado satisfecho por la victoria este domingo de la candidatura opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela. En una entrevista en RNE ha concretado que la victoria histórica del MUD confirma la "clara tendencia" de que ha llegado el fin del chavismo en Venezuela, y ha confiado en que el escrutinio final otorgue más de tres quintas partes de los diputados.

Con un resultado así, la oposición podría llevar a cabo reformas constitucionales "urgentes para acabar con la hambruna" y la escasez de productos básicos, ha dicho. Ha confiado en que el presidente Nicolás Maduro "siga manteniendo el buen tono expresado en las últimas horas", y también ha celebrado que su derrota implique el fin de los presos políticos.

El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a los venezolanos tras las elecciones legislativas y se ha mostrado convencido de que tras el triunfo de la oposición, se abre "una nueva etapa de futuro y esperanza".

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, también quiso felicitar a los venezolanos por el cambio. "¡Por esta gran victoria de la libertad!", escribió en su Twitter.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, también fue de los primeros en celebrar, en Twitter, el triunfo de la plataforma opositora en las parlamentarias. "Ganamos Venezuela! Siempre lo dijimos, este era el camino!", escribió al tiempo que reclamó "humildad, madurez y serenidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento