El billete único del bus llegará a 105.000 malagueños más antes de final de año

  • Se aplicará en los buses de Vélez, Moclinejo, Riogordo, Coín y Álora. Y en éste último, en septiembre.
  • Hoy se aprueba crear una nueva zona tarifaria (D)

Hasta un 60% menos de lo que paga ahora por un viaje en autobús. Y, encima, con la misma tarjeta verde se subirá a la EMT por sólo 52 céntimos y no por el euro que cuesta el billete sencillo. Estos son los beneficios que ya disfrutan 800.000 malagueños de 12 municipios y que en los próximos meses se hará extensivo a otros 105.682 más.

Estos últimos son los habitantes de Vélez-Málaga, Álora, Moclinejo, Coín y Riogordo, los cinco pueblos que estarán integrados en la nueva zona tarifaria. Será la D, que se sumará a las tres que funcionan con la misma tarjeta y precios (billete único) desde febrero de 2005. El Consorcio de Transportes de la Junta aprueba hoy la creación de esta nueva corona, según ha podido saber 20 minutos, dos años después de que estos ayuntamientos manifestaran su intención de beneficiarse de estos descuentos.

De los cinco, los 13.204 habitantes de Álora serán los primeros en usar el billete del Consorcio en septiembre. El resto se irán incorporando en los siguientes meses, a medida que los operadores (las compañías que tienen la concesiones del transporte interurbano) vayan firmando los contratos-programa, y los consistorios, por su parte, cierren los respectivos convenios con la Junta, explican fuentes de Obras Públicas.

En los acuerdos se establecerá, por ejemplo, la parte que pagarán los municipios y la administración andaluza, pues parte del precio del viaje está subvencionado. El aporte económico ha sido uno de los escollos en la negociación. Este asunto, incluso, mantiene enquistado un convenio con Fuengirola y Torremolinos. En cualquier caso, los cinco municipios nuevos serán socios de hecho y no de derecho. Sin voz ni voto en el consejo de administración.

¿Y para cuándo en Cercanías?

El objetivo es que con una misma tarjeta se pueda pagar el autobús de la EMT o el que va a Rincón, los dos Cercanías y el Metro. Aunque esto último no será posible hasta 2010, la intención era que el resto de títulos estuvieran ya integrados. Hoy por hoy, la tarjeta del Consorcio permite usarse en la EMT pero no al revés, mientras la entrada del C1 (Fuengirola) y C2 (Álora) sigue sin cuajar. El Consorcio lo anunció para antes de que acabara 2006: entonces se dijo que las conversaciones estaban muy avanzdas.

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