EE UU lleva 353 tiroteos con 462 muertos en 2015 en pleno debate por el control de las armas

  • En estos tiroteos masivos han resultado heridas otras 1.314 personas.
  • "Tenemos ahora una pauta de tiroteos múltiples en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo", constató Obama.
  • Desde la matanza en la escuela de Newtown en 2012, el presidente de EE UU ha tratado sin éxito reformar la legislación sobre el control de las armas.
  • El diario 'The New York Times' también ha publicado un editorial donde ha pedido un mayor control de las armas de fuego y su "drástica" reducción.
Dos personas se abrazan en el lugar donde ha tenido lugar el tiroteo masivo de San Bernardino, California.
Dos personas se abrazan en el lugar donde ha tenido lugar el tiroteo masivo de San Bernardino, California.
GTRES
Dos personas se abrazan en el lugar donde ha tenido lugar el tiroteo masivo de San Bernardino, California.

El del pasado miércoles en San Bernardino (California) tuvo lugar el tiroteo con cuatro o más víctimas número 353 en lo que va de año en Estados Unidos, lo que deja una media de más de uno por día en pleno empeño del presidente, Barack Obama, por tratar de aumentar el control de las armas de fuego.

Según datos del sitio web Shootingtracker.com, que recopila todos los incidentes con armas de fuego ocurridos en el país en los que hubo por lo menos cuatro o más víctimas, ya sean muertos o heridos, incluidos los autores de los disparos en cada caso, se han producido hasta la fecha 353 de estos tiroteos.

Entre el 1 de enero de 2015, fecha en la que se produjo un tiroteo con cinco heridos en Memphis, en el estado de Tennessee, y el 2 de diciembre, cuando tuvo lugar la matanza de San Bernardino, con 14 fallecidos y 21 heridos, han transcurrido 336 días, incluidas ambas fechas, por lo que la media es de 1,05 tiroteos múltiples al día.

De hecho, el mismo miércoles en que Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, irrumpieron en un centro de ayuda a discapacitados de la localidad californiana San Bernardino armados con fusiles de de asalto y pistolas, también tuvo lugar otro tiroteo en la costa este, en la ciudad de Savannah, en el estado de Georgia, en el que falleció una persona y otras tres resultaron heridas.

"Tenemos ahora una pauta de tiroteos múltiples en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo", dijo el presidente Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS News este jueves, al comentar lo sucedido en San Bernardino.

Debate sobre el control de las armas

Desde que se produjo la matanza en la escuela de primaria Sandy Hook de Newtown, en el estado de Connecticut, en diciembre de 2012, en la que un hombre de 20 años acabó con la vida de 20 niños y 6 adultos, la más sangrienta en EE UU desde entonces, Obama ha abogado sin éxito por una reforma de la legislación sobre el derecho a tener armas.

"Deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal. Nunca deberíamos pensar que esto es algo que está dentro de lo ordinario, porque no pasa tan a menudo en otros países", insistió el miércoles.

La voluntad de Obama de restringir el derecho a poseer y portar armas, contemplado en la segunda enmienda a la Constitución de EE UU, adoptada en 1791, ha topado con la firme oposición del Congreso, en la que una gran mayoría de los republicanos, pero también algunos demócratas, rechazan firmemente la idea.

Además de las creencias y la ideología de cada congresista (en EE UU la defensa de las libertades individuales y el respeto a los textos fundacionales sigue siendo un activo político de primer orden), resulta fundamental para comprender esta oposición el determinante papel que juega la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Con más de cinco millones de miembros, según la propia organización, la NRA es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la segunda enmienda, que destina anualmente millones de dólares en campañas, donaciones a políticos y grupos de presión en Washington para que no se recorte un ápice el derecho a poseer armas.

Entre otras cosas, la poderosa asociación puntúa a los congresistas de acuerdo con su grado de simpatía u oposición al derecho a las armas, un ránking que los políticos tienen muy en cuenta y que, en algunas zonas del país, puede llegar a aupar o arruinar la campaña de un candidato.

En los 353 tiroteos masivos que se han producido en EE UU en lo que va de año han muerto 462 personas y otras 1.314 han resultado heridas, pero estas cifras quedan pequeñas si se ponen en relación con el total de muertes causadas por armas de fuego anualmente en el país.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en 2013, el último año del que se tienen cifras, murieron en EE UU 33.636 personas por disparos de armas de fuego, lo que deja de media más de 92 fallecidos al día.

Editorial de 'The New York Times'

The New York Times, uno de los diarios más prestigiosos del mundo y de mayor circulación en EE UU, publicó este sábado un editorial en portada, la primera vez que lo hace desde 1920, en el que pidió un mayor control de las armas de fuego después de los últimos tiroteos ocurridos en el país.

El editorial ocupó un espacio en la portada del rotativo neoyorquino tanto en la versión digital como en papel, y en él calificó de "atrocidad moral y desgracia nacional que civiles puedan comprar legalmente armas diseñadas para matar gente con una velocidad y eficiencia brutales".

Bajo el titular La Epidemia de las Armas, el periódico pidió una reducción "drástica" del número de armas en manos de particulares en el país y la eliminación de "grandes categorías de armas y munición".

Además, el diario rechazó la postura de quienes se amparan en la segunda enmienda a la Constitución de EE UU que garantiza el derecho a poseer y portar armas, asegurando que "no es necesario debatir" ese texto en concreto y que "ningún derecho es ilimitado e inmune a una regulación razonable".

La última vez que The New York Times publicó un editorial en portada fue en junio de 1920, cuando criticó la elección de Warren G. Harding (quien posteriormente se convertiría en el 29º presidente de EE UU) como candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento