En el 63 por ciento de los hogares gijoneses hay ordenador

  • La tasa de uso de ordenador en Gijón está por encima de la media regional y nacional.
  • El 78 por ciento de la gente de entre 16 y 44 años usan el ordenador.
  • Gijón ha sido la primera ciudad en España en contar con un despliegue de red de fibra óptica.

Según consta en el estudio publicado por la Fundación CTIC, más del 63 por ciento de las familias de Gijón dispone de un ordenador en su casa, de éstos el 47 por ciento está conectado a Internet. Ambas cifras se encuentran por encima de las medias regional y nacional.

La tasa de uso de ordenador está, según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Gijón en un comunicado, por encima de la media regional y nacional al situarse en un 61,5 por ciento las personas que usan el ordenador.

El consistorio destacó además que más del 78 por ciento de las personas de entre 16 y 44 años usan el ordenador.

Que la ciudad se encuentre por encima de la media regional y nacional tanto en el número de ordenadores y en conexión a Internet es fruto, según explicaron fuentes municipales, de una política municipal de fomento e impulso de la Sociedad de la Información.

Gijón ha sido la primera ciudad en España en contar con un despliegue de red de fibra óptica lo que ha facilitado la penetración de Internet de banda ancha en nuestra población. Ya en el año 1996 el Ayuntamiento suscribió un convenio de colaboración con el operador regional Telecable para facilitar el despliegue de red.

Encuesta

Una encuesta realizada por el suplemento tecnológico del diario 'El País' dice que la web del Ayuntamiento de Gijón es la tercera mejor de España. La web, www.gijon.com mejoró su calificación pasando del séptimo puesto en 2005, al tercero en esta edición.

Esta encuesta fue realizada, según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Gijón en un comunicado, sobre 138 web municipales, de las cuales sólo superan a la asturiana las de Barcelona y Zaragoza. Además, la de Gijón es la segunda mejor valorada en cuanto a su accesibilidad, un elemento muy importante para los usuarios.

Respecto a las páginas de las otras dos ciudades, Avilés ocupa el puesto 13 y Oviedo el 63. La web gijonesa recibió en 2006 una media mensual de 224.023 visitas con una media de 2.688.272 páginas vistas, que significaron un crecimiento del 100 por cien con respecto a 2005.

El estudio se realizó sobre todos los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. Ello quiere decir que la comparativa afectó a 138 ciudades frente a las 93 del año 2006.

Gijon.com

La web gijonesa se organiza en torno a 20 portales temáticos por áreas y se accede por cuatro perfiles, ciudadano, empresas, turista y ayuntamiento), además de facilitar el acceso mediante portales organizados por ciclos de vida.

Los servicios más utilizados por los ciudadanos son, según señalaron fuentes municipales, la consulta de ofertas de empleo, el acceso a buzón de correo, el callejero o la descarga de formularios. Las empresas realizan contratación administrativa, descarga de pliegos o teletramitación a través de la oficina virtual.

Desde la web es posible descargar los 26 formularios con los que se pueden realizar todos los trámites del Ayuntamiento y se pueden realizar pagos de todos los impuestos municipales (excepción del IBI y viñeta que los gestiona el Principado).

El callejero es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado en los últimos meses incorporando ortofotomapas actualizados, mapas históricos, topografías, localización de puntos de interés, planos turísticos, el PGOU, planos de polígonos industriales o planos detallados de las zonas rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento