Investigadores de la UC coordinan dos proyectos europeos sobre nuevas tecnologías en mezclas asfálticas

Financiados en la convocatoria Infravation 2014 del Séptimo Programa Marco
Miembros Giteco
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UC
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El grupo de investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria (UC) coordinará dos de los nueve proyectos europeos sobre nuevas tecnologías en mezclas asfálticas.

Estos proyectos están financiados a través de la convocatoria Infravation 2014, del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, bajo el esquema ERA-NET Plus, cuyo objetivo es la financiación de proyectos innovadores relacionados con las infraestructuras de transporte.

Once países participan en el fondo común: Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Francia, Italia, España, Israel y EE.UU., ha informado la UC en nota de prensa.

El primero de los proyectos relacionados con las nuevas tecnologías en mezclas asfálticas, cuyo título es 'Induction heating asphalt mixes to increase road durability and reduce maintenance costs and disruptions (HEALROAD)', comenzó el pasado 1 de octubre y lo desarrolla un consorcio internacional formado por: University of Nottingham (Reino Unido), Federal Highway Research Institute (Alemania), European Union Road Federation (Bélgica), Heijmans Integrale Projecten B.V. (Holanda), SGS Intron B.V. (Holanda) y el propio GITECO-UC, liderado por el profesor Daniel Castro.

El calentamiento por inducción de una mezcla bituminosa es una técnica de conservación preventiva y no invasiva que acelera el proceso de "auto-sanado" del firme, pasando de los días que son necesarios actualmente para "sanar" micro-grietas a unos segundos.

Los ensayos preliminares muestran que la vida útil del firme podría alargarse en un 30% con cada tratamiento de sanado. Así, el objetivo del proyecto HEALROAD es consolidar la industrialización de esta tecnología y con este propósito se desarrollarán, caracterizarán y optimizarán mezclas bituminosas con capacidad para ser calentadas por inducción.

Se espera que el adecuado desarrollo de esta técnica posponga algunos años la necesidad de mantenimiento de la capa superficial del firme, disminuyendo así recursos y costes.

Segundo proyecto

El segundo proyecto, cuyo título es 'Use of end-of-life materials, waste and alternative binders as useful raw materials for pavements construction and rehabilitation (ALTERPAVE)', comenzó también en octubre. En este caso, el consorcio está formado por las empresas y centros de investigación: ACCIONA Infraestructuras (España), Statens väg-och transportforskningsinstitut-VTI (Suecia), Western Research Institute (EEUU), Impresa Bacchi Srl (Italia) y el grupo GITECO-UC.

El objetivo general del proyecto ALTERPAVE es la aplicación de un enfoque innovador e integrado en la construcción sostenible de carreteras considerando el ciclo de vida completo de la infraestructura.

El proyecto se centrará en dos componentes principales de un firme de mezcla bituminosa. Por un lado se optimizará la sustitución de áridos naturales por reciclados y subproductos industriales. Por otro, se seleccionarán y caracterizarán ligantes alternativos o agentes bio-rejuvenecedores que permitan reducir el uso de ligantes convencionales derivados del petróleo en la fabricación de mezclas asfálticas.

Finalmente, se fomentará el avance hacia una economía más circular en la construcción de carreteras mediante la optimización del uso de residuos y subproductos derivados de la industria local.

El Kick-Off-Meeting del programa Infravation tuvo lugar los días 12 y 13 de noviembre en la capital de Bélgica, Bruselas, con la participación del comité de países financiadores, un panel de expertos y los coordinadores y socios de los proyectos seleccionados.

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