Sin posibilidad de rescatar con vida a los más de 50 inmigrantes naúfragos

  • La tarea es complicada por la temperatura del mar y el mal tiempo
  • 48 personas han podido ser rescatadas

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha asegurado que el Gobierno mantiene "todos los medios" para intentar rescatar al máximo número de inmigrantes tras el naufragio de un cayuco que trataba de llegar a Tenerife. Sin embargo, ha admitido que "lamentablemente las temperaturas del mar y las condiciones climatológicas son duras”.

Fuentes consultadas por 20minutos.es han explicado a esta redacción que en la zona del naufragio, a 98 millas de la costa sur de Tenerife -unos 157 kilómetros-, la temperatura del agua ronda los 20 grados. En estas circunstancias, una persona nomal podría aguantar antes de sufrir hipotermia unas 24 horas, según ha explicado a 20minutos.es el doctor y catedrático en Educación en Salud Jesús Sánchez Martos. El cayuco naufragó a la una de la madrugada del jueves.

A la temperatura del agua hay que sumar las olas de entre tres y cuatro metros, con un viento de moderado a fuerte en torno a los 40 kilómetros por hora; además, se desconoce el tiempo que podrían llevar a bordo del cayuco los 'sin papeles'.

Falta de alimentos

Lo normal es que los naúfragos lleven sin comer varios días, por lo que tendrán carencia de guclosa. El doctor Sánchez Martos explica que una bajada del nivel de azúcar en sangre provoca fatiga muscular y calambres en el momento de caer al mar y luchar para evitar el ahogamiento.

Del cayuco, en el que viajaban entre 100 y 105 inmigrantes, sólo se ha podido rescatar a 48 personas.

La embarcación fue avistado por un avión del Ejército del Aire que informó a Salvamento Marítimo de Tenerife, el organismo que coordinó las tareas de rescate. Tras el aviso, los buques de salvamento ‘Luz de Mar’ y ‘Conde de Gondomar’ se desplazaron a la zona, donde la mar estaba "en muy malas condiciones”, con grandes olas y fuertes vientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento