EH Bildu, los herederos de Amaiur, intentarán aumentar el peso 'abertzale' en el Parlamento

  • La coalición de formaciones 'abertzales' busca revalidar, e incluso ampliar, el número de diputados conseguidos por su antecesora Amaiur.
  • La izquierda nacionalista vasca ya adelantó al PNV en la anterior legislatura.
  • Programas: PP · PSOE · Podemos · Ciudadanos · Unidad Popular
Unos jóvenes, con banderas de Cataluña y País Vasco en un acto de Bildu en Bilbao.
Unos jóvenes, con banderas de Cataluña y País Vasco en un acto de Bildu en Bilbao.
EFE
Unos jóvenes, con banderas de Cataluña y País Vasco en un acto de Bildu en Bilbao.

-Candidatos al Congreso: La lista al Congreso de los Diputados por Vizcaya está encabezada por Onintza Enbeita Maguregi, a quien siguen Jon Iñarritu García y Leire Pinedo Bustamante. En Guipúzcoa los tres candidatos que lideran la candidatura son, por este orden, Marian Beitialarrangoitia, Rafa Larreina Valderrama y Maite Sarasua Letemendia. En Álava se presentan por EH Bildu Iker Urbina, Esti Besa y Pablo Gorostiaga. Por último, en Navarra concurren Sabino Cuadra, Bakartxo Ruiz y Pello Gurmindo.

-Número de afiliados: Al ser una coalición de partidos y corrientes, carece de un censo establecido.

-Escaños en la última legislatura: Amaiur, la coalición de la izquierda abertzale antecesora de EH Bildu, logró seis diputados en el Congreso en las elecciones de 2011.

-Posición según las encuestas: EH Bildu lograría en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre entre cinco y seis escaños por la Comunidad Autónoma Vasca y otro por Navarra, según la última encuesta del CIS hecha pública el 3 de diciembre.

Principales líneas de programa: Soberanía y derecho a decidir, fin de lo que denomina "el conflicto político", desmilitarización, reconocimiento de todas las víctimas de la violencia y derechos sociales.

-A favor: Su presencia en Navarra y su fortaleza en el País Vasco pueden consolidar a la coalición por delante del PNV como referente del nacionalismo soberanista vasco en Madrid.

-En contra: La irrupción de Podemos puede suponer en cierta medida un freno a su crecimiento en el eje izquierda-derecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento