El dinero del difunto dictador Mobutu volverá a la República del Congo

  • Así lo ha afirmado Suiza, donde el dictador guardaba su fortuna.
  • En los últimos años el país helvético ha devuelto el dinero de ciertos dictadores y políticos corruptos.
  • Se trata de una nueva medida para limpiar su imagen de banco mundial del dinero ilegal y de protector de los fondos de dictadores.
Montesinos, Duvalier, Marcos y Mobutu, ex dictadores y clientes de bancos suizos.
Montesinos, Duvalier, Marcos y Mobutu, ex dictadores y clientes de bancos suizos.
Montesinos, Duvalier, Marcos y Mobutu, ex dictadores y clientes de bancos suizos.

El dinero del difunto Mobutu Sese Seko volverá a su país, la República Democrática del Congo. Al menos, así lo ha anunciado Suiza, país donde el dictador mantenía una cuenta valorada en 5 millones de euros.

Dicha cuenta había sido bloqueada por el Gobierno suizo en 2003.

Esta no es la única devolución que han emprendido las autoridades helvéticas: en los últimos cuatro años, el país ha restituido en torno a  1.100 millones de euros que procedían de dictadores o políticos corruptos como el polémico Vladimiro Montesinos, el nigeriano Asini Abacha o  el filipino Ferdinand Marcos.

Con estas medidas, Suiza pretende dar un paso más para luchar contra la imagen de país protector del dinero de los dictadores y salvaguarda de las mayores cuentas de dinero negro del mundo.

El secreto bancario de las entidades suizas de ninguna manera protege el dinero ilegal
El país helvético ha introducido, además, nuevas reglas de control sobre la procedencia de las grandes sumas de dinero en sus bancos.

La inmunidad que tienen algunos ex dictadores, así como las débiles infraestructuras judiciales de algunos Estados, impiden sin embargo que se pueda hacer una restitución eficaz a veces de las sumas y que estas desaparezcan en "bolsillos oscuros".

Cuentas invisibles

Históricamente, Suiza ha sido cobijo de grandes fortunas, principalmente por las singulares condiciones que ofrecen sus bancos.

Entre estas se encuentran el secreto bancario aunque, según el asesor legal del  ministro de Exteriores suizo, Paul Seger, ese concepto "de ninguna manera protege el dinero ilícito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento