'Autoedita, sé feliz' cumple cinco años y confirma la edad de oro del hazlo tú mismo en fotolibros

  • El colectivo inglés dedicado a promover la autoedición de libros de fotografía celebra el aniversario con la edición de un manual y un manifiesto.
  • No se trata de un 'grandes éxitos' de los casi 2.000 fotoensayos autoeditados, sino de 'una llamada a las armas, a la acción' de los fotógrafos, dicen los promotores.
  • Una de las obras de más éxito ha sido 'Los Afronautas' de la española Cristina De Middel, cuyos primeros ejemplares se cotizan a casi 1.500 euros.
Una doble página del libro 'Autoedita, sé feliz' con una foto de Taiyo Onorato y Nico Krebs
Una doble página del libro 'Autoedita, sé feliz' con una foto de Taiyo Onorato y Nico Krebs
© Self Publish, Be Happy
Una doble página del libro 'Autoedita, sé feliz' con una foto de Taiyo Onorato y Nico Krebs

Una revolución económica y cultural ha sacudido el mundo de los libros de fotografía en los últimos cinco años: la autoedición. Un ejemplo, Los Afronautas, la historia de ficción documental de la loca carrera espacial que Zambia pretendió iniciar en los años sesenta, ha permitido a la fotógrafa española Cristina de Middel (Alicante, 1975), que autoeditó el libro por su cuenta y riesgo a través de su empresa, This Book Is True, tener en circulación un best-seller que incluso se revaloriza exponencialmente en el mercado: ejemplares de la primera tirada en 2012 se venden a casi 1.500 euros.

"Un ejército de fotógrafos que actúan como editores ha tenido un papel fundamental en el renacimiento actual del fotolibro", dicen desde el colectivo inglés Self Publish, Be Happy (Autoedita, Sé Feliz), una plataforma de ayuda para quienes se animen con el hazlo tú mismo y opten por eliminar intermediarios en el trámite de la publicación. El fundador y alma máter del grupo que organiza talleres, asesoramiento y ayuda para la autoedición, es Bruno Ceschel [aquí ofrece once trucos para hacerlo y hacerlo bien].

'Lista de recursos'

El quinto aniversario de este colectivo de ánimo bastante punk se celebra con la edición del libro Self Publish, Be Happy A Manifesto and DIY Manual to Self-Publishing Photobooks (Autoedita, Sé Feliz. Un manifiesto y manual de hazlo tú mismo para la autoedición de fotolibros). Ceschel advierte que no se trata de un "grandes éxitos", sino de "'una llamada a las armas, a la acción, y una lista de recursos", para que los fotógrafos manejen por sí mismos la edición, difusión y venta de sus obras.

La parte manual del volumen, editado por Aperture [512 páginas y un precio de 23,96 dólares], ofrece consejos y tutoriales para el fotógrafo interesado en la auto-publicación. Se añade una encuesta entre autores que han autopublicado con éxito —entre ellos De Meddel— que aporta una visión general del panorama contemporáneo de la autoedición de fotolibros en un momento en que ya se habla de una edad de oro, dado que las obras de este tipo "nunca antes habían sido omnipresentes en nuestro paisaje cultural".

Los procesos de 75 libros

Entre los 75 libros cuya génesis y producción se detallan en la obra figuran también algunas obras que ya son nuevos clásicos, entre ellos Gomorrah Girl, de Valerio Spada, un ensayo fotográfico sobre una chica que vive en un ambiente de violencia mafiosa en Nápoles; los seis volúmenes de cuadernos reflexivos, foto diarios poéticos, de Lina Scheynius, y Getting to Know My Husband's Cock (Conociendo la polla de mi marido), de Ellen Jong.

La colección de libros de Self Publish, Be Happy, con sede en Londres, contiene más de dos mil publicaciones en las que el colectivo ha participado gestionando, ayudando o colaborando con los autores. "Somos la manifestación física de una comunidad en línea en todo el mundo formada por una nueva generación de artistas jóvenes en constante evolución que experimenta, se enfrenta y juega con el medio fotográfico", dicen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento