La Festa do Pulpo de O Caballiño repartirá 15 toneladas a feira

  • Ourense es la ciudad invitada de este año.
  • Se prevé la asistencia de unas 70.000 personas.

La "Festa do pulpo" que se celebrará el día 12 de agosto en el parque municipal de O Carballiño convocará este año a 65 "pulpeiras" en el recinto y en el resto de la villa que pondrán a la venta 15 toneladas del cefalópodo en su variante gastronómica tradicional "á feira", según dijo hoy Francisco Gómez.

Gómez es el concejal de Festejos de O Carballiño y participó en la presentación de la edición número 45 de la "Festa do pulpo" en la que estuvieron el alcalde de la villa organizadora, Carlos Montes, y el de Ourense, Francisco Rodríguez, en calidad de ciudad invitada y a la que se dedicará la fiesta de este año. Montes explicó en su intervención que hay numerosos argumentos para dedicar la fiesta a la ciudad de Ourense, entre ellos "la presencia de docenas de pulpeiras procedentes de Arcos (O Carballiño) en muchos cruces de calles de la ciudad que cada domingo acercan este manjar a todos los ourensanos".

El alcalde carballinés también aludió a la presencia masiva de ciudadanos de Ourense en la fiesta del pulpo de cada año "donde suponen casi la mitad de todos los participantes llegados de toda Galicia y parte de las Comunidades Autónomas vecinas". La asistencia prevista para este año, según explicó Gómez es de 70.000 personas si la climatología es favorable "pero nunca menos de 50.000 personas, haga el tiempo que haga", concretó.

Montes también explicó la importancia del pulpo para la villa de O Carballiño ya que, según dijo, la facturación de las 50 familias que viven de elaborar este producto "supone el cuarto sector en importancia en el Producto Interior Bruto del municipio". "Este producto gastronómico es además el más antiguo de la gastronomía gallega y el de mayor calado en el resto del mundo", según Gómez.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, agradeció la dedicatoria de la fiesta de este año de la que afirmó que se siente especialmente satisfecho por sus vínculos "personales y profesionales" con O Carballiño, "donde viví y trabajé parte de mi vida". Rodríguez parafraseó al escritor Manuel Rivas y su definición de los gallegos como "pueblo de comedores de patatas", para señalar que Ourense "es provincia de comedores de pulpo" y aludió a los "fundamentos teóricos" de su afirmación.

En ese sentido, explicó que los monasterios, en especial el cisterciense de Oseira (San Cristovo de Cea) cobraban en especies los impuestos y en el caso de los vecinos de Marín -dependientes del monasterio ourensano- el pago se hacía con pulpo "que así llegó a las cocinas del interior de Galicia pasando primero por los potes de cobre del monasterio".

Este producto gastronómico es el más antiguo de la gastronomía gallega y el de mayor calado en el resto del mundo

También se refirió a las "pulpeiras" procedentes del pueblo de Arcos, "que cada fin de semana se trasladan con sus potes de cobre y sombrillas a la ciudad para repartirse por todos sus barrios en un camino que hacen a la inversa miles de ourensanos que van hasta O Carballiño para buscar este manjar durante el resto del año". El acto de presentación se celebró en el recinto ferial de Expourense y terminó con una degustación para 50 invitados de "pulpo á feira" -cocido, con aceite, pimentón, sal y patatas cocidas- y empanada.

El día 12 de agosto, además de las 65 "pulpeiras", de las que 35 estarán en el parque municipal de O Carballiño, los comensales que se esperan podrán comprar todo tipo de productos gastronómicos, textiles y artesanos en los 280 puestos de venta que se instalarán a los que se esperan sumar 25 bares, según explicó el concejal responsable. La seguridad y asistencia correrá a cargo de 150 personas de Protección Civil y vigilancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento