Un plan especial de áreas históricas protegerá el patrimonio de Segovia y revitalizará su centro urbano

El documento, que ordenará casi 2.000 hectáreas de suelo, entrará en vigor a principios de 2017
Vista de Segovia desde el Postigo
Vista de Segovia desde el Postigo
EUROPA PRESS
Vista de Segovia desde el Postigo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia ha dado este jueves el visto bueno a la aprobación inicial del Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis), un documento de planeamiento urbanístico que ordenará casi 2.000 hectáreas de suelo, protegerá el patrimonio y permitirá rehabilitar y dinamizar el núcleo urbano principal.

Segovia cuenta con seis conjuntos históricos, un paraje pintoresco y un ámbito incluido en la Lista Patrimonio Mundial de la Unesco que le da el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, suma 36 monumentos históricos catalogados como 'Bien de Interés Cultural', declaraciones que se iniciaron en 1884 con el Acueducto.

El Plan, que ya fue autorizado inicialmente en 2010 pero tuvo que revisarse después de manera integral, se aprobará de manera definitiva a finales de verano o principios de otoño del próximo año y entrará en vigor a principios de 2017, según las previsiones que maneja el Consistorio. Una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, estará dos meses expuesto al público en el Colegio de Arquitectos.

Dentro del mismo se incluyen 1.920 hectáreas, la mayor parte de ellas de suelo rústico y el resto urbanizable y urbano. Se trata del 12 por ciento del término municipal de Segovia, localizado en la zona central, que comprende el recinto amurallado, el entorno del Acueducto, los barrios de San Lorenzo y Santa Eulalia, los parajes pintorescos y las vistas panorámicas del Alcázar, la Canajela y el Postigo.

El documento, de más de 8.000 folios y 16 tomos, contempla 89 Unidades de Intervención en el Patrimonio Cultural como mejora urbana para la protección, la conservación, la rehabilitación y la revitalización y, con respecto al avance aprobado, incluye como novedades la eliminación del exceso de alineaciones de fachada y la concentración de las viviendas de protección oficial en los suelos municipales.

Como parte del Plan se han cerrado diez convenios, firmados ya todos ellos salvo uno con el Obispado, que permitirán al Ayuntamiento hacerse con suelo o derechos con el fin de beneficiar el urbanismo de la ciudad en su conjunto. Entre otros logros, estos acuerdos se traducen en la conclusión del cierre de la plaza de Artillería o la adquisición del Molino de la Perla, aunque también evitarán posibles demandas en el futuro por cuestiones urbanísticas.

El documento fija de forma clara las dotaciones y los equipamientos de la ciudad. Así, determina más de 376.000 metros cuadrados para equipamientos culturales y 588 para equipamientos deportivos. Además, se contabilizan 17.371 metros cuadrados nuevos de espacios libres y establece un incremento de edificabilidad de 175.626 metros cuadrados.

La aportación ciudadana ha sido clave para la redacción final del Peahis, lo que le convierte en uno los planes urbanísticos "más participativo y transparente", según fuentes municipales.

Pp aplaude la aprobación

El Grupo Municipal Popular ha calificado como una "muy buena noticia" para Segovia la aprobación inicial del Peahis, a la que se ha referido como "la tramitación normativa más necesaria para la ciudad en materia urbanística".

"Después de más de ocho años de espera y de constantes retrasos, este documento de una altísima relevancia a nivel urbanístico es ya una realidad y contribuirá al desarrollo urbanístico y socioeconómico de la ciudad, así como a la protección del patrimonio. Es fundamental para frenar el proceso de deterioro de la ciudad histórica y para, entre otras cosas, potenciar la ocupación de los edificios públicos que actualmente están sin uso", ha manifestado a través de un comunicado.

Para el PP, resultaba "imprescindible" contar con un planeamiento operativo que permitiera actuar sin incertidumbre en esta amplia zona de la ciudad, por lo que confía en que su entrada en vigor se produzca lo antes posible.

Según indica, durante más de un año los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en el pasado mandato corporativo —PSOE; PP e IU— trabajaron intensamente en el mismo, aportando propuestas y realizando observaciones, labor esta que ha continuado durante estos últimos meses y a la que se han unido el resto de formaciones que han entrado en el Consistorio —UPyD y Ciudadanos—.

Los 'populares' señalan que la aprobación ha tardado mucho en llegar por la "ineficacia" con que el gobierno socialista abordó su tramitación. Ahora que ya es una realidad y una vez que entre en vigor, la oposición asegura que permanecerá atenta al desarrollo de su gestión para que sea realmente ágil y fácil de aplicar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento