Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La Cámara de Comercio de Madrid tendrá que pagar derechos de autor por fotocopiar

  • El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en su contra.
  • El Centro de Derechos Reprográficos no le otorgó la licencia.
  • Entiende que las copias no tenían fines privados ni de investigación.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del año 2000 contra la Cámara de Comercio e Industria de esta Comunidad por fotocopiar obras impresas sin la autorización que concede el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), en nombre de sus autores y editores.

Según informó CEDRO, el fallo condena a la Cámara a indemnizar a esta entidad de gestión de derechos de autor por los daños y perjuicios causados al reproducir ilícitamente obras de su repertorio, y a abonar las costas del recurso ante el Supremo. Esta es la primera vez que el Supremo se pronuncia a favor de los derechos de propiedad intelectual de autores y editores en el ámbito de la reproducción reprográfica.

La sentencia establece que las fotocopias no tenían fines privados ni de investigación

La sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo reconoce que las fotocopias que se hacían en los servicios de reprografía de la Cámara de Comercio de Madrid no se pueden considerar copias para uso privado ni con fines de investigación, tal y como alegaba la Cámara, por lo que necesitaban la licencia que concede CEDRO.

Esta autorización permite la fotocopia de fragmentos y páginas de los libros y revistas que forman parte del repertorio de esta entidad de gestión. Según la Ley de Propiedad Intelectual, es necesaria la autorización previa de los titulares de derechos para poder reproducir sus obras.

Confirma a la Audiencia Provincial

El fallo del Supremo confirma el dictado por la Sección 20.ª de la Audiencia Provincial de Madrid del año 2000, que a su vez revocaba una sentencia anterior del Juzgado de Primera Instancia n.º 37 de 1996.

CEDRO se declara como una asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones que se encarga de defender y gestionar colectivamente sus derechos de propiedad intelectual . Su objetivo es mejorar en España las condiciones de trabajo de los creadores de la cultura escrita y facilitar a los ciudadanos el acceso legal a sus obras. En la actualidad representa a 12.047 titulares de derechos y a los autores y editores de 29 entidades similares de otros países.

55 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ahi está
1
Avatar genérico
Dice ser ahi está, 19.07.2007 - 13.12h

anda que no me habre fotocopiado todos y cada uno de los libros de la carrera. por lo menos lo que me interesaba... y como lo haciamos toda la clase pues nos salia muy bien de preico.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jobar
2
Avatar genérico
Dice ser Jobar, 19.07.2007 - 13.12h

Al final te cobrarán por respirar. Propongo comprar los derechos de autor del oxígeno, no sea caso...

Algún día el pueblo hará correr la sangre de los políticos

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ladrones
3
Avatar genérico
Dice ser ladrones, 19.07.2007 - 13.18h

las ss-gaes ladrones
te cobraran por mirar las portadas de los libros?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser beparasitomyfriend
4
Avatar genérico
Dice ser beparasitomyfriend, 19.07.2007 - 13.19h

quiero cobrar derechos de autor por este comentario ...y q mis hijos vivan de ello o acaso estais contra los derechos de la propiedad intelectual ???
consejo : si quereis vivir mejor meteros en una organizacion parasitaria tipo SGAE..se vive muy bien y q trabajen otros

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ramoncin
5
Avatar genérico
Dice ser ramoncin, 19.07.2007 - 13.25h

el proximo que diga las tres palabras siguientes me pagara 3euros por derecho de autor "hola buenos dias"

estais todos avisados

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Jan
6
Avatar de Jan
Jan, 19.07.2007 - 13.26h

    Cuando salga el nuevo "disco" de Ramoncín, sería divertido regar las calles de España de copias, que cada uno hiciese dos copias y las olvidase en la calle...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser comerciante
    7
    Avatar genérico
    Dice ser comerciante, 19.07.2007 - 13.27h

    El perro muerde a la rata.
    Por vía ejecutiva nos afilió la camara de c. a todos los comerciantes de España.
    (en todo el MUNDO es optativo)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser JST
    8
    Avatar genérico
    Dice ser JST, 19.07.2007 - 13.28h

    A ver si los autores aprenden de Alberto Vázquez Figueroa, que ha colgado su último libro gratis en su web:

    http://www.telefonica.net/web2/vazquez-figueroa/descarga/pormilmillones.pdf

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser aviso para navegantes ceporros
    9
    Avatar genérico
    Dice ser aviso para navegantes ceporros, 19.07.2007 - 13.31h

    A LOS CEPORROS: No es la SGAE sino otra organización la que puso el pleito así que tranquilos.

    Y me parece fantástica la Sentencia: segun la ley solo puede fotocpiarse un libro si es para fines privados o científicos. Si yo hago un libro y alguien por el morro lo fotocopia para lucrarse que pague mis derechos y sino es así que se vaya a chirona corriendo.

    Solo falta que los escritores tenga que currar para que chorizos y ladrones de tres al cuarto comercialicen sus creaciones sin pagar nada.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mc
    10
    Avatar genérico
    Dice ser mc, 19.07.2007 - 13.33h

    como curro en la empresa donde fabrican todas las racholas k se ponen en las aceras(esas tipicas de cuadritos) os vamos a cobrar por pisar la calle ya veras podre vivir sin currar i a todo lujo :)

    k bien viven los de las sgaes.....

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos