La Cámara de Comercio de Madrid tendrá que pagar derechos de autor por fotocopiar

  • El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en su contra.
  • El Centro de Derechos Reprográficos no le otorgó la licencia.
  • Entiende que las copias no tenían fines privados ni de investigación.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del año 2000 contra la Cámara de Comercio e Industria de esta Comunidad por fotocopiar obras impresas sin la autorización que concede el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), en nombre de sus autores y editores.

Según informó CEDRO, el fallo condena a la Cámara a indemnizar a esta entidad de gestión de derechos de autor por los daños y perjuicios causados al reproducir ilícitamente obras de su repertorio, y a abonar las costas del recurso ante el Supremo. Esta es la primera vez que el Supremo se pronuncia a favor de los derechos de propiedad intelectual de autores y editores en el ámbito de la reproducción reprográfica.

La sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo reconoce que las fotocopias que se hacían en los servicios de reprografía de la Cámara de Comercio de Madrid no se pueden considerar copias para uso privado ni con fines de investigación, tal y como alegaba la Cámara, por lo que necesitaban la licencia que concede CEDRO.

Esta autorización permite la fotocopia de fragmentos y páginas de los libros y revistas que forman parte del repertorio de esta entidad de gestión. Según la Ley de Propiedad Intelectual, es necesaria la autorización previa de los titulares de derechos para poder reproducir sus obras.

Confirma a la Audiencia Provincial

El fallo del Supremo confirma el dictado por la Sección 20.ª de la Audiencia Provincial de Madrid del año 2000, que a su vez revocaba una sentencia anterior del Juzgado de Primera Instancia n.º 37 de 1996.

CEDRO se declara como una asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones que se encarga de defender y gestionar colectivamente sus derechos de propiedad intelectual . Su objetivo es mejorar en España las condiciones de trabajo de los creadores de la cultura escrita y facilitar a los ciudadanos el acceso legal a sus obras. En la actualidad representa a 12.047 titulares de derechos y a los autores y editores de 29 entidades similares de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento