Los diseñadores del arte gráfico en las películas de Harry Potter

  • El estudio MinaLima ha creado para la saga carteles, libros, periódicos, mapas...
  • Una muestra en Londres descubre el meticuloso archivo gráfico de los largomentrajes relacionados con el fenómeno literario llevado al cine.
  • Entre las piezas creadas por el dúo de diseñadores Miraphora Mina y Eduardo Lima están el Mapa del Merodeador o las primeras planas del diario 'Daily Prophet'.
Portada de la revista sensacionalista 'The Quibbler', traducido como 'El Quisquilloso', una publicación ficticia del universo de Harry Potter
Portada de la revista sensacionalista 'The Quibbler', traducido como 'El Quisquilloso', una publicación ficticia del universo de Harry Potter
MinaLima Design - Courtesy of Coningsby Gallery, London
Portada de la revista sensacionalista 'The Quibbler', traducido como 'El Quisquilloso', una publicación ficticia del universo de Harry Potter

El Mapa del Merodeador (Marauder's Map) es el gran plano de Hogwarts, la escuela de magia de Harry Potter. Con perspectivas medievales y manchas propias de un antiguo pergamino, revela (con misteriosas excepciones, por supuesto) los entresijos del castillo, de clases y pasillos a estancias subterráneas y pasadizos secretos, con instrucciones para llegar a ellos. El desplegable sólo se hace visible si, con un golpe de varita mágica, se recitan las palabras correctas.

A la hora de adaptar las novelas de J.K. Rowling al cine, el universo del joven mago se hizo tangible. Por supuesto, dentro de la parafernalia de estancias y artículos mágicos, hay detalles silenciosos que adornan las paredes, se amontonan en las mesas o se guardan bajo llave, documentos que en ocasiones son indispensables para la trama.

El estudio londinense MinaLima es autor de los diseños gráficos de la saga cinematográfica. En la Coningsby Gallery de Londres hasta el 19 de diciembre, la exposición The Graphic Art of the Harry Potter Films (El arte gráfico de las películas de Harry Potter) sumerje al visitante en el meticuloso mundo visual creado para los largometrajes del fenómeno literario.

Una biblioteca de tipografías y texturas

Los originales fueron creados en el mismo set de los Estudios Leavesden entre 2002 y 2010. Libros de pócimas, carteles y primeras planas del periódico Daily Prophet están en el catálogo del dúo compuesto por la diseñadora Miraphora Mina —que por cierto dio nombre a una bruja que sólo aparece en la fotografía de un archivo— y el diseñador Eduardo Lima.

En el proceso, Mina y Lima investigaron con técnicas para lograr diferentes efectos de envejecimiento y consultaron fuentes históricas, escaneando tipografías antiguas y texturas poco frecuentes en el presente para engordar una biblioteca de referencias visuales.

El famoso Mapa del Merodeador, primeras planas del periódico The Daily Prophet, portadas de la revista El Quisquilloso, paquetes de caramelos, cajas que contiene pócimas de bolsillo... Las reproducciones, a la venta y de tirada limitada, descubren el desarrollo del material gráfico a lo largo de las películas en un recorrido cronológico. También se exhiben piezas auténticas prestadas para la ocasión por Warner Bros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento