Galicia recibirá 2,3 millones para fomentar el uso racional del medicamento

  • La lista de espera en España es de 70 días.
  • Sin embargo, en Galicia asciende hasta los 90 días.

La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, representó a la comunidad en la primera reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) presidido por el nuevo ministro, Bernat Soria Escoms, en el que se aprobó el reparto de fondos para el fomento del uso racional del medicamento, que supondrán 2,3 millones en el caso de la autonomía gallega.

En su intervención, Rubio aprovechó el estreno del nuevo titular estatal y de otros autonómicos tras las elecciones del pasado 27 de mayo para subrayar la importancia de una gestión de las políticas sanitarias orientadas a la ciudadanía. Además, destacó la trascencendia de la cantidad que Galicia percibirá para el uso racional del medicamentos tras una cita a la que había concurrido para solicitar "más variabilidad, siempre, claro está, dentro de unos criterios generales facilitados por el ministerio".

Otro punto destacable del orden del día fue la aprobación de los datos de lista de espera oficiales a 31 de diciembre de 2006, que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud era de 70 días y que, en el caso de Galicia, tenía por entonces un tiempo medio de espera de 90 días para una intervención quirúrgica y de 74 para una consulta externa.

No obstante, recordó que, a 30 de junio Galicia cerró el balance con una demora en el primer caso de 80 días, por lo que reivindicó el esfuerzo de su departamento para reducir la brecha existente entre las medias de Galicia y el conjunto estatal. En esta línea, apuntó que el objetivo para esta legislatura es lograr la convergencia con el conjunto del Sistema Nacional y recordó que, en los datos del ministerio, no se incluyen los relativos a Madrid, puesto que no están homologados con el resto de las autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento