La cifra de quienes necesitan asistencia humanitaria es la más alta desde la II Guerra Mundial

  • El dato se sitúa en más de 100 millones de personas, según un informe presentado este jueves por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
  • El documento destaca la especial situación de vulnerabilidad que sufren decenas de miles de mujeres y chicas adolescentes.
  • El organismo de la ONU calcula que 59,5 millones de personas están desplazadas de sus hogares debido a una guerra.
Mujeres refugiadas iraquíes caminan frente a las tiendas para el almacenamiento de ayuda humanitaria.
Mujeres refugiadas iraquíes caminan frente a las tiendas para el almacenamiento de ayuda humanitaria.
EFE
Mujeres refugiadas iraquíes caminan frente a las tiendas para el almacenamiento de ayuda humanitaria.

Más de cien millones de personas en el mundo necesitan asistencia humanitaria, más que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, según un informe divulgado este jueves en Londres por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

Entre los desplazados por conflictos y desastres naturales hay decenas de millones de mujeres y chicas adolescentes, especialmente vulnerables en esas situaciones, según recalca un estudio que urge a los países a trabajar para atender sus necesidades y defender sus derechos.

"Cuando se produce una respuesta humanitaria se preparan medidas sanitarias, se protege la seguridad alimentaria, se asegura el cuidado de los niños y la disponibilidad de ropa de abrigo, pero nadie piensa en la dignidad de las mujeres", señaló el director ejecutivo de la organización, Babatunde Osotimehin.

Las situaciones de crisis aumentan el riesgo de que niñas jóvenes sufran violencia sexual, sean infectadas por el virus del Sida o bien queden embarazadas en contra de su voluntad, alerta la FPNU, que indica en su análisis que el acceso a medidas de salud reproductiva es esencial para esas adolescentes.

El organismo advierte además de que cada día mueren 507 mujeres en el mundo por complicaciones en el parto en "países frágiles" y escenarios de emergencia. "En circunstancias normales, las mujeres que van a dar a la luz se enfrentan a muchos problemas. Es una vulnerabilidad que ya está presente en tiempos de paz. Pero cuando estalla una guerra o se produce un desastre, el peligro se incrementa porque la posibilidad de acceder a los servicios médicos desaparece", sostuvo Osotimehin.

En total, tres de cada cinco muertes de una madre durante el parto se producen en situaciones de desastres naturales o conflicto, según el organismo de la ONU.

"Los incidentes relacionados con la violencia machista también se incrementan en situaciones de emergencia. En esas circunstancias hay más violaciones, más abusos, y debemos prevenirlo", añadió Osotimehin.

Veinte años desplazados

El organismo de la ONU calcula que 59,5 millones de personas están desplazadas de sus hogares debido a una guerra, un tercio de las cuales vive en campamentos provisionales.

Como media, un refugiado pasará cerca de veinte años desplazado, según la FPNU, que destaca que más de 1.000 millones de personas han visto su vida alterada de alguna forma por una crisis.

"Estar en esos campamentos cambia su vida completamente. Tienen que luchar durante años, dejan de saber quiénes son. Les cuesta construir su vida, establecer una familia", relató el responsable de la organización.

"He estado en el norte de Kenia viendo lo que está pasando con los refugiados de Somalia. Los niños que nacen y crecen allí no saben bien quiénes son. Son kenianos, pero son somalís al mismo tiempo. Es muy difícil para ellos ir a la escuela, tener un trabajo, convertirse en seres humanos plenos", sostuvo Osotimehin.

La incidencia del cambio climático

La FPNU señala además al cambio climático como un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar las necesidades futuras de asistencia humanitaria, dado que desde el año 2000 se han producido una media de 341 desastres anuales relacionados con el clima, un 44% más que entre 1994 y 2000.

La situación es especialmente grave en aquellos "Estados frágiles" donde las instituciones no pueden responder a situaciones de emergencia y el nivel económico dificulta que la población pueda adaptarse a acontecimientos inesperados.

Debido a esas carencias estructurales, el 68% de las muertes por conflictos y desastres naturales se producen en países pobres, donde se registran el 44% de las situaciones de emergencia. En los países ricos se registran el 32% de las muertes por esos motivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento