Artur Mas avisa que una reforma constitucional situaría a Cataluña en una vía muerta

  • El presidente de la Generalitat en funciones asegura que "saldríamos absolutamente frustrados".
  • Mas se encuentra en París donde asiste a la Cumbre sobre el cambio climático COP21.
  • Artur Mas ha respondido al presidente del TC que ayer domingo instaba al Parlament reformar la Constitución por los cauces legales.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante una entrevista en la 'Cadena Ser'.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante una entrevista en la 'Cadena Ser'.
Alejandro García / EFE
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante una entrevista en la 'Cadena Ser'.

Al día siguiente de que el Tribunal Constitucional anulase por unanimidad la resolución independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña, el presidente autonómico en funciones, Artur Mas, insiste en que seguirá adelante con el proceso secesionista. Mas asegura que el alto tribunal "puede anular una resolución, pero no puede hacer cambiar de opinión a la mitad de la población catalana". "Jurídicamente está claro que queda anulada; políticamente, no", ha agregado.

"Seguir hacia adelante significa preparar las estructuras para que, en la eventualidad de que se pueda constituir el Estado catalán, todo esté a punto", ha señalado en una entrevista concedida a la Cadena Ser. "Usted puede tenerlo todo preparado pero no operativo. Para que esto funcione como Estado tiene que haber una desconexión jurídica, no queremos estar en la alegalidad ni en la ilegalidad. No vamos a dejar a la gente colgada en la inseguridad o la incertidumbre", ha continuado.

Mas también ha dicho ser "consciente de que, no habiendo llegado al 50% [de los votos], no se puede culminar este proceso sin pasar otra pantalla democrática en forma de referéndum o consulta popular".

Ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy solo les responda "con querellas" y ha avanzado que llamará al presidente que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre. En ese sentido ha querido destacar que la resolución independentista habla de negociar con el Estado, además de con la UE: "Seguro que se pueden encontrar soluciones si todos respetamos nuestra propia legalidad".

El dirigente catalán ha asegurado que en caso de no conseguir ser investido como presidente y tener que volver a convocar elecciones en Cataluña se presentará nuevamente como candidato. "Yo quiero culminar este proceso", ha afirmado, tras reconocer que, excepto el tema de la independencia, hay "muy pocas cosas" que le unan a la CUP.

Reincorporación de Viloca

Mas también ha respondido a preguntas sobre corrupción. Acerca de las acusaciones que pesan sobre el partido que lidera, CDC, ha defendido que el tesorero, Andreu Viloca, haya vuelto a su puesto tras salir en libertad, porque nunca perdió el cargo y está imputado.

El president en funciones ha definido imputado como investigado, es decir, "que se tiene alguna sospecha de haber cometido alguna posible irregularidad", y ha añadido que actuaría si le constaran indicios de corrupción, como se hizo con el expresidente Jordi Pujol cuando confesó que había tenido dinero en el extranjero sin regularizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento