La Sanidad en los programas electorales: revertir los recortes, universalidad y modernización

Elecciones generales 20-D

Todos los partidos

La Sanidad en los programas electorales: revertir los recortes, universalidad y modernización

Trasplantes
Médicos en un quirófano. (GTRES ONLINE)

La Sanidad y las políticas sanitarias constituyen uno de los apartados más extensos de los programas de los partidos políticos de cara a las elecciones generales del 20-D. Estas son, resumidas, las principales medidas que proponen las tres formaciones nacionales con más representación y las dos recién llegadas, Podemos y Ciudadanos. 

Universalidad, legislación

Partido Popular. No tocará el real decreto ley 16/2012, mediante el que el Gobierno popular introdujo restricciones al acceso a la sanidad a los inmigrantes y también repagos. Sí dice que, si gana las elecciones, seguirá trabajando para que los pacientes reciban una atención sanitaria pública "de la máxima calidad", con independencia de en qué comunidad vivan. Y que "avanzará" en la extensión de la tarjeta sanitaria única.

PSOE. Menciona expresamente la derogación del real decreto, "con carácter inmediato", para recuperar el "carácter universal" de la sanidad. Quiere, además, que se reconozca como derecho fundamental en la Constitución el derecho a la protección de la salud. Propone una nueva Ley General de Sanidad y un Plan de Salud en el que "se reflejen las políticas de salud en el Estado".

Unidad Popular propone la desaparición de las mutualidades de funcionarios, militares y juecesUnidad Popular. Dejará sin efecto el real decreto mencionado "reformando todas las leyes" que modificó. Garantizará que "ningún español ni ningún extranjero residente en España queda excluido" de la cobertura sanitaria en España. Además, propone la desaparición de las mutualidades de funcionarios, militares y jueces, así como de las mutuas de accidentes de trabajo.

Podemos. También derogará el decreto y "blindará" con cambios legislativos el carácter universal de la sanidad. Propone el acceso universal a la tarjeta sanitaria, también para los inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española.   

Ciudadanos. Propone un Pacto de Estado para definir la cobertura sanitaria de la población, "en el contexto de nuestra pertenencia a la Comunidad Europea", sin diferencias entre comunidades. También proponen "un Pacto Europeo" para asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta de residencia. No menciona la derogación del real decreto.

Financiación

Partido Popular. Propone un modelo "que garantice la cobertura de las necesidades reales, equilibrado y que tenga en cuenta la edad y la dispersión de la población y garantice la igualdad de derechos". Sin más detalles.

PSOE. Se propone "invertir más" en sanidad pública, "procurando que la participación en el PIB alcance el 7% del PIB al final de la segunda legislatura". Sugiere que haya "mecanismos de financiación" que se vinculen a la reducción de listas de espera.

C's priorizará los pagos a proveedores sanitarios y establecerá la facturación automática entre comunidadesUnidad Popular. Incrementará en un 1% del PIB adicional la financiación del sistema sanitario. Propone un "sistema fiscal justo", a través de impuestos directos y progresivos, con cargo a los presupuestos. Se compromete a que no haya desgravaciones por contratar seguros privados. Las transferencias del Estado a las CC AA para la financiación de la asistencia sanitaria "tendrán carácter finalista".

Podemos. Se propone revertir los recortes incrementando el presupuesto público en 8.800 millones de euros para volver, en el primer año de la legislatura, "a  los niveles de dotación previos a 2012". En la memoria económica del programa, el partido dice que a partir de 2017 el gasto público en sanidad supondrá un incremento de 10.000 millones adicionales.

Ciudadanos. La sanidad se financiará solo con impuestos, "sin copagos". Proponen modificar el sistema "para que haya equidad" entre comunidades y aumentar el presupuesto para equipararlo a países de nuestro entorno, aunque no dicen cuánto. Quiere dar prioridad a los pagos a proveedores sanitarios y establecer un sistema de facturación automática entre CC AA para la asistencia prestada a ciudadanos de otras autonomías. Quieren "fomentar" el aumento de las partidas presupuestarias de la atención primaria.

Sanidad Pública, repagos

PSOE. Mantendrá la titularidad pública de los hospitales y centros de salud y de los servicios sanitarios y clínicos "sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar un rol complementario". Revisará el repago farmacéutico y propone que haya topes.

Unidad Popular. Apuesta por una financiación, gestión y provisión públicas. Prohibirá expresamente la privatización de cualquier infraestructura sanitaria pública. Derogará la ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del SNS y facilitará la "devolución a manos públicas de lo privatizado". Eliminará repagos, se compromete a no crear tasas como el euro por receta y se financiarán los tratamientos que fueron excluidos por el RDL16/2012. Creará una Agencia de Salud Pública. Repago farmacéutico: se ampliará la exención a quien no tenga prestaciones y, a largo plazo, a quien declare ingresos inferiores al SMI.

Podemos. Quiere incorporar la salud "como cuestión transversal a todas las políticas públicas". Dice que ampliará la cartera de medicamentos financiados, pero no dice cuánto o cómo.

Ciudadanos. Propone que la atención a pacientes protegidos por el sistema público se realice "preferentemente" en centros de gestión pública directa y de forma complementaria en centros privados. Se compromete a no establecer nuevos repagos o tasas "en servicios diferentes a la prestación farmacéutica".

Modernización, eficiencia

Partido Popular. Extenderá la receta electrónica a todo el territorio nacional "incluyendo a la totalidad del sector público". Promete la integración de la historia clínica de Atención Primaria y Especializada. Quiere "impulsar" la telemedicina.

PSOE. La receta electrónica será accesible con la tarjeta sanitaria, que también permitirá el acceso a la historia clínica. Extenderá "la prescripción electrónica interoperable" en todo el territorio nacional.

Podemos creará una plataforma digital estatal de acceso a las historias sanitariasUnidad Popular. Impulsará la historia clínica común y trabajará para unificar los sistemas de registros públicos de datos médicos. Hará cambios en los sistemas informáticos de la Administración de acuerdo con las recomendaciones de la Free Software Foundation Europe. Hará reformas —sin especificar— en la atención especializada para optimizar la gestión.

Podemos. Diseñará una plataforma "que haga reconocibles las recetas electrónicas de todas las comunidades autónomas en las que ya están implantadas" e incentivará "activamente" su implantación en aquellas en las que no existe. Crearán una plataforma digital estatal de acceso a las historias.

Ciudadanos. Extenderá a toda España el uso de la receta electrónica, tanto en atención primaria como en los hospitales, "en colaboración con las CC AA". Asimismo, hará que la historia clínica sea accesible y compartida "en todos los centros públicos y del sector público y el sistema de provisión privado", respetando la normativa de protección datos. Se propone conectar los sistemas de información específicos "de todos los sectores y las administraciones vinculadas con actuaciones sanitarias". Hará una base de datos única para todos los usuarios del SNS, asociada a la tarjeta. "Promoverá" la telemedicina.

CC AA, cartera, atención primaria

Partido Popular. Quiere "potenciar" la figura del Consejo Interterritorial y "perseguirá la máxima integración" del conjunto de los servicios regionales de salud. Dice que "promoverán" una Cartera de Servicios Sociosanitarios y un Mapa de Recursos Sociosanitarios en todo el país. Ampliará la cartera de servicios de Salud Pública, sin más detalles. Dotará a la atención primaria de más recursos tecnológicos.

PSOE. Propone "reforzar la coordinación y la codecisión" de las CC AA en el marco del Consejo Interterritorial. Su intención es "converger" hacia una cartera común de servicios. Creará un mecanismo de compensación de costes entre las CC AA para la atención sanitaria. Incluirán la Atención Temprana Infantil en la cartera básica. Repondrá el Fondo de Cohesión Sanitaria con una "adecuada" dotación. La atención primaria será la "puerta ordinaria" al sistema.

El PSOE lleva en su programa reponer el Fondo de Cohesión Sanitaria con una "adecuada" dotaciónUnidad Popular. Hará cambios legislativos para mejorar el funcionamiento del Consejo Interterritorial y dotarlo de más capacidad de decisión; sus acuerdos serán vinculantes. Ampliará la cartera de servicios para que tenga en cuenta, por ejemplo, la odontología, las prótesis o la psicología, etc. Será "de obligado cumplimiento" y no podrá haber objeciones. Contempla la creación de Consejos de Salud autonómicos y Consejos de Salud en cada una de las áreas sanitarias. Dotará a la Atención Primaria de más recursos.

Podemos. Cree que la Atención Temprana —harán una ley nacional— debe incluirse en la cartera de servicios del SNS y no debe prestarse "en ningún caso" por empresas privadas. Iniciará un "proceso progresivo de convergencia" de los regímenes especiales de la Seguridad Social y quiere homogeneizar la cartera de prestaciones del personal funcionario. La píldora del día después se dispensará en atención primaria y urgencias. Propone que la rehabilitación y fisioterapia de dependientes o personas con diversidad funcional esté en la cartera del SNS; incluirán en la cartera general la atención de cercanía a transexuales.

Ciudadanos. Dotará al Consejo Interterritorial, mediante cambios legislativos, de mayor capacidad de decisión y ejecución. Establecerá en él un plan de inversión en equipos y tecnología. Revisará los criterios de adjudicación, distribución y retribución de provisión de servicios sanitarios "priorizando" los centros propios y concertados sin ánimo de lucro. Pondrá en marcha un observatorio dentro del Consejo de Política Fiscal para analizar la gestión de fondos.

Libertad de elección, centros

Partido Popular. Está "comprometido" con la libertad de elección de médico, pediatra y enfermera en Atención Primaria y especializada en todo el país. Promete "eliminar barreras administrativas". Garantizará la movilidad geográfica de los pacientes, "en equidad de acceso a servicios y prestaciones".

PSOE. Garantizará la libertad de movimientos de los pacientes dentro del SNS, sea por razones médicas, por desplazamientos temporales o por libre elección.

Unidad Popular. Se propone facilitar el acceso a los servicios en las zonas rurales, o bien evitando la concentración, o bien, con unidades móviles.

Podemos. En un anexo del programa sobre propuestas de ámbito autonómico y municipal dice que se hará posible la elección de centro "por proximidad y cercanía, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que se resida, para la atención ambulatoria u hospitalaria".

Ciudadanos. "Favorecerá" la libre elección de centros, servicios y profesionales. Quiere implantar las "consultas de alta resolución" (pruebas y consulta en un día) en áreas alejadas de los centros hospitalarios. "Favorecerán" la creación de nuevos centros, servicios y unidades de referencia (CSUR).

Profesionales

Partido Popular. Se propone "profesionalizar la gestión sanitaria" con la formación especializada de directivos sanitarios. Garantizará la movilidad territorial de los profesionales en todo el SNS en condiciones de igualdad. Proponen elaborar un modelo de gestión por competencias.

PSOE. Quiere reforzar la formación continuada, intentar garantizar su permanencia en el sistema público. "Potenciarán" la carrera investigadora.

El PP se propone "profesionalizar la gestión sanitaria" con la formación especializada de directivosUnidad Popular. Recuperará las dotaciones de personal "previa a los recortes". Devolverá a la gestión pública los servicios privatizados, como limpieza, mantenimiento, cocina, etc.

Podemos. Incluirá una carrera investigadora hospitalaria, independiente de la docencia universitaria y con las peculiaridades del contexto hospitalario.

Ciudadanos. Los profesionales, explica, participarán en la toma de decisiones de política y gestión sanitarias, en la elaboración de planes y acciones de salud. El partido hará que al frente de los centros sanitarios públicos haya directivos profesionales elegidos por su capacitación y "no por afinidades políticas".  Aproximará los salarios al promedio de los países europeos, sin especificar más. Garantizará la formación continuada y la investigación clínica. Promoverá "un acuerdo nacional" para establecer la delimitación y condiciones de la prescripción de enfermería.

Alimentación, vida saludable

Partido Popular. Reforzará las campañas de educación para la salud y promoción de hábitos de vida saludable dirigidas a las familias. Promoverá planes integrales de prevención y control de factores de riesgo (obesidad, tabaco, etc.).

PSOE. Desarrollará una Estrategia contra la Obesidad Infantil y los trastornos de alimentación. Limitará el acceso a bebidas azucaradas, grasas saturadas y tóxicos alimentarios en escolares y controlará en este ámbito "legalmente" el uso de sal, alimentos procesados y derivados lácteos. Desarrollará una Estrategia de promoción del ejercicio físico. Exigirá la corresponsabilidad activa de la industria agroalimentaria y la industria del deporte.

Unidad Popular. Promoverá la educación física de toda la población y la promoción de otros estilos de vida saludables, haciendo que se impliquen los ayuntamientos. Intensificará las medidas contra el consumo de tabaco y otras drogas legales, con especial atención a la protección de los menores.

Podemos. Prohibirá el uso del bisfenol A (BPA) en la fabricación de fiambreras, latas, biberones, etc. Considera necesario un Plan Integral de Promoción de la Salud p para abordar el sedentarismo y la obesidad infantil.

Ciudadanos. Potenciará programas de vida saludable y planes antidrogas.

Medicamentos

Partido Popular. Agilizará la incorporación de los nuevos medicamentos que aporten valor sanitario.

PSOE. Para que el gasto farmacéutico sea más eficiente, incorporará el sistema de selección pública para medicamentos y productos sanitarios sin patente; propone también la actualización continua del precio de referencia y el impulso de los medicamentos genéricos. Incrementará la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios si puede haber ahorro.

Varios partidos apuestan por las compras centralizadas de medicamentos si hay ahorroUnidad Popular. Propone dejar de financiar o incluso prohibir "la inclusión en la categoría de fármacos" de productos "de nula utilidad o que solo demuestran servir para crear falsas necesidades" con fines lucrativos. El Estado asumirá el almacenamiento y distribución de los fármacos financiados por él. Se regulará la publicidad de medicamentos, se recurrirá a compras centralizadas "siempre y cuando sea posible" y "se promoverá" el uso de licencias obligatorias sobre las patentes de innovaciones farmacéuticas.

Podemos. Promoverán la prescripción responsable en el sistema público, por ejemplo, con monodosis. Ampliará la cartera de medicamentos financiados por el SNS. Quiere "poner fin" a la especulación de los precios en el mercado mundial, para lo que intentará acuerdos con los laboratorios. Trabajará para garantizar que haya precios justos para las patentes registradas por laboratorios que reciben financiación pública.

Ciudadanos. Instaurará un "marco regulatorio de precios" —los fijará en Estado— y acortará plazos para la incorporación a la práctica clínica de nuevos medicamentos. Desarrollará sistemas coordinados de compras. El Estado financiará de forma extraordinaria nuevos medicamentos y terapias de precio elevado que representen un avance científico significativo. Incluirá la condición de familias monoparentales en los factores que determinan la aportación farmacéutica en el pago de medicamentos. También en prestaciones ortoprotésicas. Destinará "más recursos" para la investigación en centros públicos.

Listas de espera

Partido Popular. Propone un Plan Nacional de Reducción de Listas de Espera.

PSOE. Promoverá mecanismos de financiación que se vinculen a la reducción de las listas.

Unidad Popular. Pondrán en marcha una estrategia de reducción de las listas, "priorizando en función de las necesidades de salud".

Ciudadanos. Se revisará el control de las listas y se creará un índice de demora oncológico para los tumores más frecuentes.

Pacientes crónicos

Partido Popular. Elaborará un estatuto que regule la condición de persona enferma crónica. Propone, por ejemplo, ampliar las competencias de las oficinas de farmacia para que puedan acceder al historial farmacoterapéutico del paciente y realizar un seguimiento del mismo.

PSOE. Proponen reforzar el Plan Nacional sobre Cronicidad, impulsado desde la atención primaria.

Ciudadanos. "Promocionará" la implantación de la Estrategia de crónicos en todas las CC AA, liderada por Atención Primaria. Establecerá programas de detección en urgencias y hospitales. Potenciará la coordinación de servicios sanitarios y sociales y aumentará la atención domiciliaria. Pondrá en marcha políticas para el conocimiento de las enfermedades.

Enfermedades raras

Partido Popular. Plantea una Estrategia Nacional de Investigación de Enfermedades Raras. "Avanzarán" en la definición completa del mapa de recursos que permita a las familias conocer los diferentes especialistas y centros.

El PP plantea una Estrategia Nacional de Investigación de Enfermedades RarasPSOE. Propone crear un sistema específico de detección, atención e investigación para las enfermedades raras y las personas con grandes discapacidades.

Unidad Popular. Defienden que el SNS garantice la atención a estos enfermos.

Ciudadanos. Promoverá la investigación y establecerá acciones que garanticen una atención adecuada y que evite el diagnóstico tardío.

Cáncer, VIH, ELA

Partido Popular. "Analizará" nuevas fórmulas de apoyo a las familias con cáncer u otra enfermedad grave

PSOE. Aumentará los programas de detección temprana de cáncer cervical, de colon y de mama. Articularán un Registro de Cáncer. Recuperará la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. Impulsará la investigación. Recuperará también iniciativas como la fundación FIPSE. Proponen incluir para los enfermos de ELA la terapia no farmacológica: fisioterapia, logopedia y psicología.

Unidad Popular. Impulsará un Pacto de Estado contra el VIH/SIDA.

Podemos. Facilitará el acceso a la prueba rápida del VIH en los entornos no clínicos. Unificará los protocolos entre hospitales. Impulsará medidas que garanticen el tratamiento a las personas con VIH privadas de libertad.

Ciudadanos. Darán más recursos al diagnóstico precoz del cáncer y coordinará una atención equitativa en todas las CC AA.

Control de enfermedades

Partido Popular. Ampliará la Red de Vigilancia Epidemiológica.

PSOE. Promoverá la creación de un Centro de control de enfermedades.

Ciudadanos. Creará el observatorio de enfermedades "relacionadas con la globalización": pandemias, enfermedades emergentes, etc.

Celiaquía y diabetes

Partido Popular. "Avanzará" en la reducción de las desigualdades en el acceso a los productos de consumo para los enfermos celíacos. "Armonizará" la normativa y "evitará" la inequidad económica en el acceso a los productos de primera necesidad.

PSOE. "Avanzará" en prevención, investigación y conocimiento de la diabetes. Asegurará, desde el SNS, una prestación de calidad para estos pacientes.

Podemos. Promulgará una Ley Celíaca.

Ciudadanos. Mejorará el tratamiento fiscal de los productos sin gluten y los destinados a otras intolerancias alimentarias. Se mejorará el etiquetaje.

Vacunas

Partido Popular. Actualizará "permanentemente" el calendario vacunal. Evitará inequidades territoriales y desplazamientos en el acceso a la dispensación de las vacunas en la red de oficinas de farmacias.

Unidad Popular. Propone un calendario único para todo el Estado. Se financiará las vacunan con "alta recomendación"; "contempla" la vacunación obligatoria "en casos en que las circunstancias epidemiológicas lo aconsejen", así que elaborará protocolos.

Ciudadanos. Harán un calendario vacunal común para todo el país.

Transparencia

Partido Popular. Aprobará un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria.

PSOE. Promoverá una Estrategia de Buen Gobierno y Gestión de las organizaciones del SNS.

Todos los programas llevan incorporadas medidas sobre transparencia en el sistema sanitarioUnidad Popular. Creará un un Sistema de Información Sanitaria de gestión pública como "tarea prioritaria" del Consejo Interterritorial. Hará pública la evolución de la lista de espera "de forma continuada". Habrá auditorias sobre las externalizaciones, financiación público privada y gastos de las Consejerías de Sanidad. Propone limitar la influencia de los lobbies.

Podemos. Promoverá una Ley de Transparencia del Sistema Sanitario.

Ciudadanos. Creará un portal de transparencia sanitaria en el que se publicarán los resultados de los centros y servicios públicos, así como los datos de calidad percibida. Habrá un desglose del gasto, tanto de hospitales como de centros de salud. Se abrirán a consulta profesional y ciudadana todos los documentos sobre políticas y proyectos sanitarios. El Ministerio del ramo ofrecerá información sobre la compra de medicamentos, precios, cantidad, duración de contrarios, etc. Será obligatorio comunicar a la dirección de los centros los gastos pagados por compañías farmacéuticas o de equipamiento médico (congresos, cursos) a facultativos del SNS. Garantizará protección "a quien denuncie prácticas irregulares". Se aprobarán normas contra el conflicto de intereses.

Muerte digna

PSOE. Promulgará una ley de muerte digna y de cuidados paliativos. Si en la próxima legislatura hay consenso, abrirá el debate sobre la eutanasia.

Unidad Popular. Propone derogar el artículo 143 del Código Penal, que considera delito la eutanasia y el suicidio asistido, y regular este asunto con otra norma. Diseñará un documento de voluntades anticipadas único para todo el territorio nacional que se incorporará al historial médico de todos los pacientes.

Podemos. Aprobará una ley que posibilite la libre disposición de la propia vida y que regule el marco de la toma de decisiones al respecto. Derogará el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal.

Ciudadanos. "Defiende la posibilidad" de rechazar o interrumpir un tratamiento de soporte vital, el derecho a recibir cuidados paliativos aunque acorten la vida, incluyendo la sedación terminal, y el testamento vital. Aunque no propone medidas concretas.

Sector Farmacéutico

Partido Popular. Propone ampliar las competencias de las oficinas de farmacia, facilitando el acceso seguro de los farmacéuticos a información clínica. Diseñará una Cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos. Mejorarán el acceso de los pacientes a los test de diagnóstico través de la red de farmacias comunitarias.

PSOE. Ampliarán la posibilidad de que las farmacias participen en programas preventivos.

Unidad Popular. Apuesta por una política farmacéutica integral. Proponen la creación de una industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias pública.

Ciudadanos. Fomentará que a través de las farmacias comunitarias estén disponibles más medicamentos de dispensación hospitalaria. Implantará nuevos Servicios Profesionales Farmacéuticos, como programas de cribado de VIH, cáncer de colon y estrategias de inmunización.

Salud mental, mujeres, infancia

Partido Popular. "Perfeccionarán" los mecanismos de derivación de las víctimas de violencia machista desde los servicios sanitarios a las redes de recursos de asistencia integral.

PSOE. Reforzará los servicios de salud mental infanto-juvenil. Dará más recursos para la elaboración de un Plan de modernización de la atención a la salud mental con perspectiva de género. Desarrollará un Plan Integral de Atención a la Infancia y la adolescencia hasta los 14 años de edad.

C's "estimulará" la atención psicológica en Atención primaria y la potenciará en hospitalesUnidad Popular. Elaborará un Plan de Salud Mental y establecerán servicios de rehabilitación públicos y gratuitos. Garantizará a estos pacientes la asistencia por profesionales psicólogos generalistas en el primer nivel de asistencia; dotará de recursos suficientes al resto de niveles, aumentando el número de profesionales en la línea de los países europeos. Creará unidades específicas de violencia machista, haciendo hincapié en incluir a parejas homosexuales. Propone una supervisión del sistema sanitario de los informes aportados por psiquiatras ante los tribunales en caso de litigios en casos de violencia.

Podemos. Se proponen reducir el número de cesáreas y de partos inducidos.

Ciudadanos. Pondrá en marcha una Estrategia nacional de salud mental, la considerarán una "prioridad transversal" del Gobierno. "Estimulará" la atención psicológica en Atención primaria y la potenciará en hospitales. Llevarán a cabo programas de salud infantil e implantarán en programas nacionales la salud bucodental infantil.

Salud sexual, derechos sexuales, transexualidad

Partido Popular. Ampliará la incorporación a la cartera de servicios comunes de la reproducción humana asistida "cuando haya una indicación clínica establecida". 

PSOE. Abordará un Plan Integral de promoción de la salud sexual que garantice los derechos sexuales. Restablecerá en la cartera de servicios comunes del SNS los tratamientos de reproducción asistida para todas las mujeres. Trabajará por la despatologización de la transexualidad y por "facilitar el acceso a la atención sanitaria" a estas personas para adecuar el sexo morfológico a la propia identidad de género.

Unidad Popular garantizará la posibilidad de Interrupción Voluntaria al Embarazo en los centros públicosUnidad Popular. Garantizará la posibilidad de Interrupción Voluntaria al Embarazo en los centros públicos "en cualquier momento de la gestación". E incluirá la reproducción asistida sin discriminaciones. Se financiarán métodos anticonceptivos, píldora postcoital y tratamientos de reasignación sexual.

Podemos. Elaborará una nueva Ley de Identidad de Género. Asegurará la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo en el SNS para todas las mujeres, "incluidas las jóvenes". La píldora del día después se dispensará en atención primaria y urgencias, como se ha mencionado anteriormente.

Salud laboral

PSOE. Se compromete a desarrollar la normativa de salud laboral y a ofertar a los trabajadores los servicios y prestaciones sanitarias que se requieran. Promoverá una nueva regulación de las enfermedades profesionales.

Unidad Popular. Pondrá en marcha un Registro de Siniestralidad Laboral y actualizará el catálogo de enfermedades laborales, incluyendo las mentales. Eliminará la gestión de las enfermedades de los trabajadores por mutuas privadas.

Otros

PSOE. Regulará el sector de las terapias naturales. Desarrollará el proyecto "El hospital verde", para disminuir la emisión de CO2, y mejorar la gestión de los residuos.

Unidad Popular. No se financiarán con dinero público tratamientos terapéuticos cuya efectividad no haya sido probada científicamente. La red sanitaria pública incluirá la atención de la población penitenciaria. Eliminará la figura de los "capellanes funcionarios católicos" y otras en los hospitales públicos; suprimirá la simbología religiosa y las capillas en los centros públicos. Incorporará a todas las facultades cátedras y departamentos de Atención Familiar y Comunitaria. Más recursos públicos para la I+D.

Ciudadanos. Modificará la legislación referente a la autorización y regulación de facultades y plazas de Medicina y Enfermería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2619757/0/elecciones-generales-20d/comparativa-programas/sanidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información