Seguimiento "mayoritario" de la huelga de intérpretes de lengua de signos en educación, según los sindicatos

La participación en la manifestación desde la Plaza de la Encarnación hasta la Consejería de Educación también ha sido "importante"

La convocatoria de huelga entre el colectivo de intérpretes de lengua de signos que desempeña su labor en centros educativos de la Junta de Andalucía ha tenido un seguimiento "mayoritario", según los sindicatos UGT y CCOO. Asimismo, ha sido "importante" la participación en la manifestación que ha recorrido las calles de Sevilla, desde la Plaza de la Encarnación hasta la Consejería de Educación, en la que "han participado varias decenas de personas".

Así, mientras que CCOO cifra la participación en la huelga, que finaliza este jueves a las 00,00 horas, "en un 80 por ciento", UGT asegura que el seguimiento ha sido "del 100% en todas las provincias salvo en Granada", y que "600 alumnos sordos" se han quedado este miércoles sin intérpretes, quienes suponen el nexo de unión del alumnado sordo con el entorno.

De este modo, la secretaria de Privada FETE-UGT Sevilla, Elena Sánchez, señala en declaraciones a Europa Press que la manifestación "ha ido muy bien" y ha congregado a intérpretes de todas las provincias que han llegado hasta Torre Triana, donde han pedido, sin éxito, ser recibidos por algún responsable de recursos humanos, y donde, además, se ha entregado por registro una copia del manifiesto con más de 3.700 firmas recogidas hoy.

Además, Sánchez apunta que aunque "en principio tiene que valorarlo el colectivo", no se descartan nuevas movilizaciones, y recuerda que los afectados, unos 150 trabajadores, ya han protagonizado otras acciones en Sevilla, el pasado miércoles en Las Setas y el anterior a la puertas del Parlamento.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, "lamenta que la acción de la consejería se limita buenas palabras mientras la situación de colectivo sigue siendo igual de precaria que lo era en el curso pasado".

En un comunicado, CCOO exige a la Consejería de Educación, por un lado, que se obligue de manera inequívoca a las empresas adjudicatarias a no minorar las condiciones de trabajo —jornada, salario y mejoras sobre legislación laboral básica de los trabajadores y trabajadoras adscritos al servicio—, retirando la adjudicación en caso de incumplimiento.

Y por otro, la recuperación del servicio de interpretación de Lenguaje de Signos, para su desempeño de manera directa con trabajadores y trabajadoras contratados directamente por la propia Administración andaluza, y aportando soluciones laborales al colectivo de intérpretes que actualmente lleva esta actividad a cabo.

Asimismo, Blanco indica que "CCOO se pone a disposición de la Consejería de Educación para llevar adelante el acuerdo adoptado en 2007 por el que se preveía la creación de los 128 puestos de intérpretes de lengua de signos comprometidos al hilo de la aprobación de la Ley de Educación de Andalucía, fruto del cual se creó la categoría profesional de intérprete de lengua de signos en el convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía, como requisito previo para la incorporación de estos profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento