Una ONG estafa 4 millones de 1 a más de 40.000 inmigrantes

Los cinco responsables de Huelva Solidaria fueron puestos en libertad tras prestar declaración ayer por un delito de fraude
Cinco miembros de una ONG andaluza fueron detenidos ayer como presuntos responsables de un delito de estafa a 40.000 inmigrantes que podría superar los cuatro millones de euros, y de otro delito de fraude a la Administración.

Los socios de Huelva Solidaria pagaban a esta ONG una cuota anual de 60 euros, 10 más por la inscripción, 5 por la tarjeta sanitaria y otros 5 por una copia de los estatutos, según consta en su Tabla de Cuotas Sociales para 2005. Además, abonaban un euro mensual por la custodia de documentos, otro por usar el correo electrónico y de 20 a 30 por la traducción de documentos oficiales.

La denuncia de algunos inmigrantes que aseguraron estar pagando por servicios que son gratis, como el empadronamiento, instó a una investigación de la Guardia Civil que comenzó hace un año y que terminó ayer con las detenciones. Los cinco implicados, que fueron puestos en libertad por el juez, mantienen que su sistema de financiación «es legal».

Certificados falsos en Alicante

Catorce personas han sido detenidas en Alicante por su presunta participación en una red de falsificación de certificados de la Seguridad Social para inmigrantes. Éstos abonaban 1.000 euros por un documento que acreditaba una enfermedad cutánea y que utilizaban para acceder al empadronamiento por omisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento