Ryanair denuncia a eDreams y Google por anunciar vuelos "a precios inflados" o "inexistentes"

  • La compañía irlandesa aseguró en un comunicado que Google y Edreams "engañan a los consumidores" con sus prácticas publicitarias y de ventas.
  • Según la denunciante, Google ha permitido a la web eDreams usar los subdominios engañosos 'Ryanair Cheap Flights'y 'www.Ryanair.eDreams.com".
  • Ryanair reprocha que el objetivo de la publicidad es "engañar a los consumidores para que entren en la web de eDreams y reserven vuelos a precios inflados".
Pasajeros entrando en un avión de la compañía Ryanair.
Pasajeros entrando en un avión de la compañía Ryanair.
EFE
Pasajeros entrando en un avión de la compañía Ryanair.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó este martes de que ha presentado ante el Tribunal Superior de Dublín una demanda contra Google y el portal de viajes "on line" eDreams para que "dejen de anunciar y vender" vuelos "inexistentes".

Ryanair aseguró en un comunicado que estas dos compañías "engañan a los consumidores" con sus prácticas publicitarias y de ventas, y recordó que su actuación viola la legislación sobre consumo, motivo por el que también ha comunicado a la Comisión de Protección del Consumidor y Competitividad de Irlanda su decisión de emprender acciones legales.

"Google ha permitido a la web eDreams usar los subdominios engañosos 'Ryanair Cheap Flights' ('Vuelos Baratos Ryanair') y 'www.Ryanair.eDreams.com", y una web de imitación con la imagen idéntica de Ryanair", afirmó la compañía irlandesa en su nota.

Según la aerolínea líder en Europa del sector de tarifas económicas, el objetivo de los anuncios de Google es "engañar a los consumidores para que entren en la web de eDreams y reserven con eDreams vuelos a precios inflados".

Ryanair también indicó en la nota que, además de la cuestión de los precios, las reservas en portales como eDreams generan otros problemas, como "la facturación de maletas que no queda registrada, la omisión de detalles de contacto y los pasajeros adicionales que no son reconocidos o añadidos a la reserva".

"No tenemos problema con que Google cobre a los anunciantes en su función de búsqueda de pago, pero esperamos que Google se asegure de que esa publicidad es honesta y transparente (por ejemplo, que eDreams se anuncie como 'eDreams' y no como Ryanair"), explicó hoy el director de mercadotecnia de Ryanair, Kenny Jacobs.

El directivo recordó que la Justicia alemana ya ha prohibido a eDreams que recurra a este tipo de "publicidad engañosa" y recalcó que "es hora de que los tribunales irlandeses y británicos hagan lo mismo para proteger al consumidor".

Jacobs lamentó que Google se "haya negado a acabar con estas prácticas de publicidad falsa", lo que, según él, viola su propio código de conducta, y, en consecuencia, no ha dejado a Ryanair otra opción que presentar una demanda judicial contra ambas compañías.

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