Podemos pide a Servicios Sociales que no busque resultados diferentes si sigue haciendo lo mismo

La diputada de Podemos Asturias en la Junta General Rosa Espiño, ha criticado el Presupuesto de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, al entender que dibuja "el mismo escenario" que las cuentas de 2015, cuando "no se pudieron resolver las carencias de la ciudadanía". "Si busca resultados distintos, no haga siempre lo mismo", ha dicho.

Así ha reaccionado la diputada de Podemos en el turno de fijación de posiciones tras la comparecencia de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en la Comisión de Hacienda y Sector Público.

Después de que en el turno de preguntas Varela pidiera de forma explícita el apoyo de Podemos a los Presupuestos, Espiño no ha querido adelantar la posición de su grupo aunque ha incidido en que las propuestas que realizan tienen ánimo "constructivo".

Para Podemos este Presupuesto implica el "desmantelamiento progresivo" del tercer sector, y la percepción de los Servicios Sociales "como un negocio", además de perseverar en determinados "errores" como la gestión del Salario Social. "No han sido capaces de resolver los expedientes pendientes de revisión", ha criticado.

Posición crítica ha adoptado el diputado 'popular' Matías Rodríguez Feito, quien ha reprochado a IU y a la consejera que aprueben unos presupuestos que "no les gustan" bajo la premisa de que el PP es el culpable del resultado presupuestario. "La izquierda asturiana está instalada en el ridículo", ha apostillado.

Por su parte, el diputado de Foro Pedro Leal ha profundizado en sus críticas, dirigiéndose en primer término a la escasa eficacia de las medidas contempladas en los Presupuestos. "Los números y su gestión se mantienen respecto al año anterior, a pesar de que la situación de pobreza actual requiere un mayor esfuerzo", ha lamentado.

Desde Ciudadanos la diputada Diana Sánchez ha lamentado la reducción de algunas partidas y ha emplazado a la consejera a revisar si el Salario Social cumple con su cometido. Se ha mostrado "desilusionada" con la reducción de las ayudas a la dependencia, y ha incidido en que su formación ve "pocos cambios" respecto al año anterior.

La diputada de IU Marta Pulgar ha agradecido al Principado que continúe aumentando las partidas en servicios sociales, en contraposición con los recortes aplicados a nivel nacional. Aunque ha reconocido que no es el presupuesto que le gustaría apoyar, se ha mostrado comprensiva con el Ejecutivo autonómico y ha aprobado los avances en Salario Social o en la creación de empleo.

La diputada del PSOE Nuria Devesa, ha salido en defensa de las cuentas, subrayando su carácter social y recordando el esfuerzo realizado por el Principado para priorizar las ayudas a las personas con mayores dificultades y "compensar las políticas erráticas de la derecha" en el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento