Presidente de la comisión de investigación insta a "conjugar" el estudio de la documentación y las comparecencias

El presidente de la comisión de investigación sobre las irregularidades en los cursos de formación constituida en el Parlamento andaluz, Julio Díaz (C's), ha instado a los grupos a "conjugar" el estudio de la documentación requerida en la materia con las comparecencias, lo que podría producirse a partir del próximo mes de enero.
Julio Díaz, presidente de la comisión de investigación
Julio Díaz, presidente de la comisión de investigación
EUROPA PRESS
Julio Díaz, presidente de la comisión de investigación

El presidente de la comisión de investigación sobre las irregularidades en los cursos de formación constituida en el Parlamento andaluz, Julio Díaz (C's), ha instado a los grupos a "conjugar" el estudio de la documentación requerida en la materia con las comparecencias, lo que podría producirse a partir del próximo mes de enero.

En rueda de prensa, para informar sobre el contenido de la cuarta reunión de la comisión, —que ha tenido una duración de más de dos horas—, Díaz ha anunciado que ha pedido la habilitación del mes de enero para avanzar en los trabajos de la comisión, si bien ha apuntado que estos "no se paralizan". Sobre las comparecencias, ha dicho que el desarrollo de la comisión determinará la fecha concreta en la que deben iniciarse.

Junto a ello, ha indicado que la documentación reclamada por los grupos a la Junta "no ha parado de llegar", que es "ingente", y que la comisión ha acordado por unanimidad pedir al Ejecutivo andaluz que a partir de este momento la que se encuentre digitalizada sea remitida de esta manera, al considerar que esto facilitaría su análisis por parte de los diputados.

También ha explicado el presidente de la comisión que los grupos han aprobado por unanimidad establecer un protocolo para facilitar el acceso y reproducción de la documentación recibida "con fluidez, eficacia y eficiencia", así como la acreditación de asesores técnicos por parte de los grupos parlamentarios.

La comisión ha acordado además solicitar al Gobierno la remisión de los expedientes de reintegro sucintos, ya que la documentación recibida hasta el momento por el Parlamento incluye todos los expedientes de las convocatorias de subvenciones sin discriminación de los mismos.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada esta tarde ha sido solicitar a la Mesa del Parlamento que estudie la posibilidad de dotar de apoyo en labores de archivística y documentación por parte de funcionarios de la Cámara a los diputados.

Las sesiones se graban

Además, Díaz ha informado de que, a partir de ahora, las sesiones de la comisión de investigación serán grabadas, conservando estas grabaciones el mismo carácter secreto que las propias actas de las sesiones. Dichas grabaciones se adjuntarán a las actas de la comisión "para que se pueda consultar lo que cada uno ha dicho allí".

También va a pedir la comisión de investigación, según ha explicado su presidente, que la Cámara de Cuentas les envíe un muestreo de todos los expedientes que no han sido solicitados en esta materia, de cara a que haya "mayor certidumbre de que lo estamos tocando todo".

En relación a la críticas vertidas por los grupos sobre el desarrollo de la comisión de investigación y los problemas para el acceso a la documentación, ha pedido que "se hable menos y se muevan más hojas o se den más clik". En su opinión, ello "dignificaría el sueldo que nos dan los ciudadanos".

PP-A: "C'S

Le hace el juego a susana díaz"

La representante del PP-A en la comisión de investigación Teresa Ruiz-Sillero ha advertido de que los trabajos de la comisión de investigación están "instalados en la parálisis porque C's le hace el juego a Susana Díaz cumpliendo a rajatabla sus deseos electorales". Además, ha criticado que la Junta está haciendo llegar la documentación "más voluminosa pero la menos interesante" y que "casualmente" es la requerida por el PSOE-A, "que coincide con la pedida por C's", en una maniobra, a su juicio, de "obstruccionismo".

Ha censurado que Julio Díaz pretenda "embarrar" los trabajos de la comisión centrando el foco en solicitar el "universo" de los expedientes, una documentación que, para el PP-A, "no sirve para nada". Y mientras, ha subrayado Ruiz-Sillero, "apenas ha llegado un dos por ciento de la información requerida por el PP-A".

Con todo, la diputada popular ha afirmado que "la comisión de investigación no para durante la campaña electoral, no habrá comparecientes pero sí se puede reunir el órgano, y así lo pediremos si no llega la información requerida por el PP-A".

Por parte del PSOE-A, Rodrigo Sánchez ha asegurado que sus miembros continúan trabajando en la comisión con "seriedad y rigor, como nos planteamos desde el primer momento" y que en este tiempo han acudido a las delegaciones de la Junta de Málaga y Almería para consultar expedientes. "En esta semana hemos hecho más de 800 kilómetros", ha precisado.

Ha destacado que el Gobierno andaluz trabaja con "seriedad y rigor" remitiendo al órgano "una cantidad importante de documentación" y ha criticado que en la reunión de este martes "ha quedado patente que algunos grupos ni la han visto". De esta manera, también ha pedido "seriedad y rigor" al resto de grupos porque "no se puede pedir una cosa y después otra", y ha explicado que aún no hay una fecha marcada para que comiencen a acudir los comparecientes.

PODEMOS:

"se trata a los ciudadanos como estúpidos"

Por su parte, el miembro de Podemos en la comisión Juan Ignacio Moreno Yagüe ha celebrado que la "presión" que ejerce su grupo "surge efecto" y que "aunque no se ha avanzado en los trabajos, sí se ha aclarado que podremos hacer fotocopias de la documentación".

Así, ha criticado que esta sea la última reunión del órgano hasta después de la Navidad, con lo que "se trata a los ciudadanos como estúpidos y van a tener que acudir a las urnas el 20D sin la suficiente información para poder votar de manera libre".

Marta Bosquet, diputada de C's, ha lamentado la "poca colaboración" que está demostrando la Junta con el envío de la documentación ya que lo hace "a cuentagotas y sin orden ni concierto, sin ninguna referencia a la correlación solicitada por cada partido".

En la misma línea, ha criticado que Podemos y el PP quieran hacer "un circo" de esta comisión, los primeros grabando un vídeo que "no aporta nada" en la sala donde se alberga la documentación, y los segundos al solicitar en la reunión que los medios puedan acceder a la referida sala, "si esta es la única propuesta que tienen tras dos horas de reunión es que quieren hacer un circo mediático". "Entre la actitud del Gobierno andaluz y la de los demás partidos de la oposición, C's es el único partido que quiere que se arroje luz sobre el caso", ha concluido Bosquet.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha denunciado que en las reuniones de la comisión de investigación se está abordando "la nada" y no se avanza en los trabajos, algo que, "con IULV-CA no pasaba en la comisión de investigación sobre los ERE", que se celebró en la pasada legislatura, durante el pacto de gobierno entre PSOE-A y la federación de izquierdas.

Cortés, que ha insistido en que en la citada comisión se fue "ágil y eficaz", ha asegurado que los trabajos de la actual son "manifiestamente mejorables". No obstante, ha garantizado que su organización no tira la toalla y que seguirá trabajando para que se conozca la verdad de lo sucedido y para que no vuelva a ocurrir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento