El ministro Soria asegura que nadie de Abengoa puede culpar al Gobierno de su actual situación

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo señala que otras empresas del sector han tenido una cotización muy por encima del Ibex.
  • Soria apunta a la dirección financiera de la entidad sevillana como causante de la actual situación.
  • El Gosbierno central descarta cualquier plan de rescate público de la compañía.
  • Abengoa, el derrumbe de un coloso de la economía andaluza.
Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla).
Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla).
EFE
Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla).

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que nadie de la dirección de Abengoa puede responsabilizar al Gobierno de la actual situación que vive la compañía, que la pasada semana se declaró en preconcurso de acreedores, ya que es algo que "no tendría ningún tipo de fundamento".

"Dudaría mucho que nadie de la empresa pudiera hacer ninguna afirmación de esa naturaleza, pero si alguien de la empresa lo hiciera, simplemente le diría que se hiciera la siguiente pregunta: ¿Por qué empresas del sector energético en España que tienen una actividad en el país muy superior en porcentaje a la que tiene Abengoa, que no llega ni al 15%, han tenido una cotización muy por encima del Ibex y en el caso de Abengoa, lamentablemente, ha llegado a perder el 70% de su valor, cuando en España solo tiene el 15% de su actividad?", afirmó Soria.

Según publica este martes el diario El Mundo, que cita fuentes de la cúpula de la compañía sevillana, Abengoa considera que el actual Gobierno y la pasividad de la banca han sido los grandes desencadenantes de los apuros financieros que han provocado que la sociedad entrase en preconcurso de acreedores.

"Sorprende" las indemnizaciones

A este respecto, Soria recordó que empresas mucho más afectadas por los efectos de la reforma energética que Abengoa, que "fundamentalmente" tiene termosolares, han tenido "una evolución en el mercado desde la reforma energética ciertamente positiva".

El titular de Industria valoró la importancia de que la empresa encuentre un socio industrial, ya sea español o extranjero, "que tenga capacidad para asumir la situación financiera, que no es fácil en Abengoa".

Asimismo, subrayó "la fortaleza" del grupo en el sector de la ingeniería, infraestructuras y energía, pero destacó que "lo que no ha sabido hacer bien es todo lo que tiene que ver con la dirección financiera". "Y ahí está el resultado, es una empresa que tiene un nivel de apalancamiento de tal envergadura que los costes financieros se están comiendo los flujos de caja y, por tanto, es lo que le ha llevado a tener un pasivo de muchos miles de millones de euros", dijo.

Por otra parte, Soria reconoció que "sorprende" las indemnizaciones millonarias recibidas por el expresidente, Felipe Benjumea (que percibió más de 11 millones de euros), y el exconsejero delegado de la compañía, Manuel Sánchez Ortega (más de 4 millones de euros más un "bonus variable" de más de 3 millones), a pesar de haber dejado a la empresa en la actual situación. "Eso sí que sorprende, porque no parece que vaya en relación con la situación de la empresa", afirmó el ministro.

Descarta cualquier plan de rescate

Asimismo, el ministro de Industria, que señaló que la exposición del Estado en Abengoa asciende a 415 millones de euros más la parte correspondiente a Bankia, descartó cualquier plan de rescate por parte del Gobierno para la compañía, ya que "no se puede inmiscuir" y está sujeto a una directiva de ayudas de Estado de Bruselas.

"Este Gobierno no se ha planteado entrar en ninguna empresa con dinero público. Se hizo en su día con Bankia, pero en el caso de Bankia estaban los depósitos de los depositantes", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento