Los países más contaminantes se convierten en el gran escollo para el pacto del clima en París

  • Estados Unidos y China, los países con más emisiones de dióxido de carbono, abren la puerta a que el acuerdo de París sea vinculante.
  • India, el tercero más contaminante, reducirá sus emisiones con la condición de que los países ricos le paguen más de 20o.000 millones de dólares.
  • Los países en vías de desarrollo temen que la reducción de uso de combustibles fósiles afecte a su crecimiento económico.
  • La Cumbre del Clima de París, de la A a la Z.
Un hombre circula en moto por las calles de Pekín (China).
Un hombre circula en moto por las calles de Pekín (China).
EFE / Wu Hong
Un hombre circula en moto por las calles de Pekín (China).

La Cumbre del Clima de París nace con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes para evitar que la temperatura mundial suba por encima de 2 grados centígrados hasta 2100. Tras los fracasos de Kioto y Copenhague, los países están comprometidos para que esta vez sí se alcance un pacto. Sin embargo, en los primeros días de la cumbre ya van apareciendo reticencias que anuncian una negociación complicada. Y, precisamente, son los países más contaminantes (Estados Unidos, China e India) quienes están poniendo más condiciones para llegar a este acuerdo.

Nadie en París quiere pensar en la palabra fracaso, pero prácticamente nadie se atreve tampoco a pronosticar que la COP21 alumbrará un pacto que evite al planeta un calentamiento de efectos impredecibles.

La cumbre arrancó el pasado lunes con las intervenciones de los líderes,  pero ayer se produjo la primera jornada de trabajo real, con las comisiones técnicas y negociadoras de los diferentes países. A estas reuniones, China y Estados Unidos llegan con una posición común. Esta unión ya es un avance, teniendo en cuenta que ambos son los principales emisores de dióxido de carbono (CO2). Estos países, que llegaron sin la intención de que el acuerdo fuera vinculante, parecen haber flexibilizado algo su posición. Pero tanto los estadounidenses como los chinos quieren que el acuerdo se base en las propuestas aportadas en los compromisos voluntarios de los países.

Por su parte, los países en vías de desarrollo exigen un mayor esfuerzo a los desarrollados. Desde las primeras intervenciones de los líderes, el lunes, se apreciaron las primeras grietas: se barruntan unas duras negociaciones, con países en desarrollo poco dispuestos a renunciar al crecimiento y con otros, productores de energías fósiles, que no quieren perder su fuente de ingresos.

India no quiere poner en peligro su crecimiento

De los países en vías de desarrollo, India es el estado que se presenta con la postura más intransigente. Éste es el tercer emisor mundial de CO2 y condiciona su objetivo de reducciones a recibir ayuda económica, al considerar que rebajar el consumo de combustibles fósiles puede afectar al crecimiento de su riqueza nacional.

Concretamente, el objetivo de India es reducir la intensidad de las emisiones entre un 33 % y 35% con respecto a las de 2005, que un 40% de su electricidad proceda de energías renovables y aumentar el tamaño de sus bosques hasta 2030. Todo ello condicionado, eso sí, a recibir 206.000 millones de dólares entre 2015 y 2030, un dinero que deberían aportar las naciones ricas.

De hecho, el primer ministro indio, Narendra Modi, insistió en que los países desarrollados tienen que "afrontar una responsabilidad histórica" porque "disponen de los mejores medios para proceder a las reducciones" de emisiones.

El cuarto emisor, Rusia, tiene una postura más abierta, ya que sí acepta que el pacto de París sea "jurídicamente vinculante", en palabras del presidente Vladimir Putin. Sin embargo, apostilla que ese acuerdo debe "permitir el desarrollo económico" de los países.

Mientras, el quinto de los países contaminantes, Japón, llega con la propuesta más conciliadora. Los nipones prevén reducir un 26% sus emisiones en 2030 respecto al nivel de 2013 y se compromete a destinar 10.000 millones de euros anuales a partir de 2020 a los países en desarrollo para paliar los efectos del cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento