PP prioriza el Plan de Empleo y el soterramiento en sus enmiendas a los PGC

También quiere continuar con el Plan de Inversiones en Sierrallana

El PP cántabro prioriza el Plan de Empleo y el soterramiento de las vías de tren a su paso por el centro de Torrelavega en las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular presentará a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2016 y que afectan directamente a la capital del Besaya y a sus principales prioridades.

El portavoz del partido en la ciudad, Ildefonso Calderón, ha explicado este martes en rueda de prensa las enmiendas, que tienen por objetivo "recuperar y blindar" el Plan de Empleo de Torrelavega y su comarca, "poner la primera piedra" del soterramiento de las vías de Feve y "continuar" con el plan de inversiones iniciado la pasada legislatura en el Hospital de Sierrallana.

El concejal y diputado regional detalló que el PP ha presentado 23 enmiendas por valor de 19 millones de euros con el fin de "evitar un hachazo" que "le quita hasta el nombre" al Plan Extraordinario de Empleo que impulsaron los 'populares', un "mazazo" que "desbarata" el plan de inversiones que el Gobierno de Ignacio Diego inició en el Hospital Sierrallana, un presupuesto que "se olvida a las primeras de cambio de muchas necesidades de nuestra ciudad que han de atenderse con urgencia".

Las enmiendas incluyen 2,4 millones de euros como primera aportación del Ejecutivo regional PRC-PSOE al convenio con el Ministerio de Fomento para la integración ferroviaria y la construcción de estación intermodal, "siguiendo el modelo de la ciudad de Gijón, de colaboración a tres bandas entre las tres Administraciones".

"Si el Ayuntamiento de Torrelavega se niega a poner en marcha este proyecto, le corresponde al Gobierno de Cantabria dar la cara y poner encima de la mesa su primera aportación económica a este gran proyecto", ha sentenciado Calderón.

El exalcalde ha indicado que de las 23 enmiendas, casi la mitad —once— tienen el objetivo de crear empleo en Torrelavega y su comarca, lo que se traduce en "tres de cada cuatro euros".

Además, casi 14 millones, —el 73% de los 18,8 que el PP añade al presupuesto cántabro— tienen como fin el Plan Extraordinario de Empleo y Desarrollo para Torrelavega y la Comarca del Besaya, al que los 'populares' destinaron 11 millones de euros en 2014 y 14 millones en 2015, ha recalcado Calderón.

Sin embargo "ahora se han esfumado los millones y ni siquiera el nombre del plan figura como concepto asociado a una partida económica".

SIERRALLANA

En cuanto a Sierrallana, el portavoz del PP apostó por "seguir avanzando" en las mejoras, para lo que proponen 920.000 euros para la ampliación y mejora tecnológica del Hospital, tras la creación del Servicio de Urgencias Pediátricas y de la Unidad de Digestivo y teniendo en cuenta que el nuevo Ejecutivo regional PRC-PSOE "está dispuesto a dar por cerrado el plan de inversiones que materializó la anterior consejera de Sanidad", María José Sáenz de Buruaga.

Además, en las enmiendas se incluyen 600.000 euros para ampliar el parque de viviendas en alquiler y 500.000 para ensanchar el vial y construir las aceras del Paseo del Niño, así como un compromiso "concreto y firme" con la recuperación ambiental de del Saja-Besaya, dotado con 400.000 euros.

105.000 euros para el programa de ferias, la creación de un nuevo juzgado de instrucción en Torrelavega (60.000 euros) o la puesta en marcha de un proyecto de mejora de las instalaciones de la Escuela de Idiomas de Torrelavega (30.000), son algunas de las propuestas recogidas en las otras 23 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular al presupuesto de Cantabria para 2016 en áreas que afectan a la capital del Besaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento