La energía que se malgasta en las oficinas equivale a 5.500 empleos

La luz y el gas despilfarrados en todas las empresas valencianas abastecerían los hogares de Castellón durante dos años.
Las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat podrían ahorrar el 18%de la energía que usan al año, o lo que es lo mismo, dejarían de pagar140 millones de euros anuales. Esta cifra permitiría crear 5.460puestos de trabajo más cada año aquí, según recoge el Índice deeficiencia energética 2007, elaborado por Unión Fenosa.

Elmal uso de la energía, tanto eléctrica como de gas, provoca estedespilfarro, que se da en mayor medida en el trabajo que en casa, segúnexplica el delegado de la compañía en la Comunitat, Íñigo Iza. Dehecho, si tuvieran en cuenta algunos hábitos de consumo y equipamiento,se ahorraría la cantidad equivalente para abastecer a todos los hogaresde la provincia de Castellón durante dos años.

Sacamos un 3,5 sobre 10

Aunquehemos mejorado, el nivel de eficiencia energética en los centros detrabajo valencianos es un 3,5 sobre 10, lo que significa que las firmasautóctonas aún tienen mucho trabajo por hacer.

Las que peoresdatos presentan son las de servicios profesionales (despachos,abogados...), donde la luz encendida permanentemente y los aparatos deaire acondicionado disparan el consumo, sobre todo en los meses deverano. Hoteles, restaurantes y cafeterías son, en cambio, los quehacen un uso más cabal. Según el estudio, aquí sólo se invierte enreparación de instalaciones (cuando se rompe algo), y no tanto enahorro.
Medio ambiente árboles a tope

Elahorro energético también se podría traducir en términosmedioambientales: la no emisión de un millón de toneladas de CO2 al añoevitaría que 10 millones de árboles tuvieran que limpiar el airevalenciano.
Ahorro medida en vueltas

Lamejora en la eficiencia energética de 2007 frente a 2006 ha evitadolanzar a la atmósfera el CO2 que emitiría el coche de Fernando Alonsodando vueltas sin parar durante 20 años al circuito de Fórmula 1 deValencia.
No hay medidas luz sin control

Lasempresas valencianas apenas utilizan sistemas para regular lailuminación en sus instalaciones: los interruptores temporizados sóloestán en el 23% de ellas y los detectores de presencia, en el 18%.
Dinos@) +

... trucos para ahorrar energía

e-mail
zona20alicante@20minutos.es

correo
Jerusalén, 3; 03001 Alicante

o en
www.20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento