Una explosión provocada por los rebeldes mata al menos a seis concejales en Colombia

Al menos seis concejales y un funcionario de la localidad colombiana de Puerto Rico, departamento del Caquetá, murieron el martes en una explosión provocada por presuntos rebeldes.

La emisora de radio RCN indicó que miembros de un presunto grupo armado activaron un explosivo mientras deliberaba el concejo del municipio, situado unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, en una zona que hace pocos años era controlada por insurgentes de las FARC.

Entretanto, la Federación Nacional de Concejales confirmó que en el hecho murieron tres concejales y el secretario del despacho.

La explosión se registró después de las 14.00 locales (19.00 GMT) del martes y provocó varios heridos, entre ellos cuatro policías, en la sede del concejo de Puerto Rico, contigua a la estación de la Policía.

Según las primeras versiones de testigos, dos desconocidos ingresaron a la sede del cabildo municipal y abandonaron un explosivo, cuya composición no se precisó. Al parecer también se registró un tiroteo y se investiga si el atentado fue perpetrado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Puerto Rico está situado cerca de San Vicente del Caguán, otro municipio del Caquetá que fue el centro de la zona de más de 42.000 kilómetros cuadrados desmilitarizada en 1999 para las fallidas negociaciones que celebró el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) con las FARC.

Tras el fracaso de las negociaciones de paz, las Fuerzas Militares emprendieron una amplia operación para recuperar el control de la zona, en la que funcionaban numerosas instalaciones médicas, campamentos y laboratorios de drogas controlados por la guerrilla de las FARC.

En Puerto Rico está destacado además uno de los principales batallones militares del suroeste colombiano. La emisora RCN identificó a los concejales muertos en el ataque como John Freddy Rosales, Gerardo Collazos, José Ausencio Olarte, William Villegas, Silvio Plata y Jorge Horacio Supremo, y al secretario del concejo municipal como Germán Rodríguez.

Las autoridades y organizaciones sociales de Puerto Rico preparaban para el próximo viernes una marcha por la paz aprobada por votación de los concejales. El gobernador del Caquetá, Juan Carlos Claros, convocó una reunión extraordinaria con las autoridades policiales para estudiar medidas para controlar el orden público en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento