Gales estrena la ley que convierte a todos los mayores de 18 años en donantes de órganos

  • La nueva legislación ha entrado en vigor este martes y copa toda la prensa galesa y británica.
  • La normativa ha dividido a la población, parte de la cual es contraria a que donar sea un imperativo.
  • El resto del Reino Unido está a la expectativa para sumarse en función de cómo evolucione la medida.
Traslado en avión de un órgano para un trasplante.
Traslado en avión de un órgano para un trasplante.
ONT
Traslado en avión de un órgano para un trasplante.

Que donar órganos salva vidas es algo que nadie pone en duda. Pero este gesto ha dejado de ser algo altruista en Gales para convertirse en objeto de una reforma legislativa que ha entrado en vigor este mismo martes.

Según la normativa estrenada en este territorio, que depende del Reino Unido pero que goza de un gobierno autónomo, todos los residentes en Gales se convierten automáticamente en donantes de órganos si son mayores de 18 años y llevan al menos un año residiendo en el territorio, tal y como publican medios galeses como el WalesOnline y recoge en España Diario Médico, líder de la prensa especializada.

La nueva ley estipula que todo residente mayor de 18 años será automáticamente considerado donante de órganos si previamente no ha dejado constancia por escrito de lo contrario. Es decir, en vida y previamente, la persona tendrá que dejar constancia de que no quiere que a su muerte sus órganos sean donados. Si no lo hace, se procederá a ello.

En realidad es justamente lo contrario a lo que ocurre en la actualidad. Ahora, en la mayoría de los países del mundo, la persona tiene que especificar de alguna manera, bien por consentimiento escrito o verbal a sus familiares, que a su muerte quiere donar sus órganos.

A pesar del avance que en materia de donación supone la normativa, no toda la población está de acuerdo. Hasta la fecha, el Gobierno ha recibido ya casi 86.000 formularios de personas mayores de 18 años, el 3% del total de la población (alrededor de un millón), que se ha mostrado contraria a que se donen sus órganos en el momento de su muerte.

Por otra parte, todo apunta a que la familia del fallecido seguirá teniendo la última palabra. Al parecer, aunque la persona no rellene este formulario y no deje constancia de su oposición en vida, si la familia manifiesta que no era partidario de donar sus órganos, no se procederá a la extirpación de los mismos.

Por su parte, la Asociación galesa de Trasplantes de órganos estima que la nueva ley incrementará al menos en un 25% el total de órganos donados al tiempo que desde el Ministerio de Salud aseguran que la medida "salvará vidas".

Mientras, desde el resto del Reino Unido se mira con expectación la normativa, a la espera de ver si realmente incide en el número de órganos donados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento