El absentismo laboral en la Comunitat crece un 9,14% este año, con una media de 19.157 bajas mensuales

El absentismo laboral en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 9,14% entre enero y agosto de 2015, con una media de 19.157 bajas mensuales por enfermedad común, respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, este aumento es inferior al obtenido a nivel nacional, que es del 12,48%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos en un estudio de la mutua de accidentes de trabajo Asepeyo.

El absentismo laboral en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 9,14% entre enero y agosto de 2015, con una media de 19.157 bajas mensuales por enfermedad común, respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, este aumento es inferior al obtenido a nivel nacional, que es del 12,48%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos en un estudio de la mutua de accidentes de trabajo Asepeyo.

Los datos han sido presentados este martes en Valencia en la inauguración de la jornada organizada por Asepeyo sobre Gestión de Absentismo y Competitividad Empresarial, en la que se ha analizado la implantación de una cultura empresarial "para que los trabajadores se ausenten menos, física y psicológicamente". Asimismo, se han tratado aspectos como la organización del trabajo, el modelo de empresa saludable o la prevención de riesgos laborales.

En el encuentro, el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha apostado por "seguir avanzando" en una mejor gestión del capital humano de las empresas para aumentar así su competitividad y productividad y reducir el absentismo laboral. El encuentro también ha contado con los casos prácticos de Ford España, Ice Cream Factory Comaker y Grupo Hospitales Nisa, ha informado la mutua a través de un comunicado.

El estudio concluye que a cierre de agosto el número medio mensual de bajas por enfermedad común en la Comunitat fue de 19.157 frente a las 17.552 de 2014, lo que supone un incremento del 9,14%. En el mismo periodo, la afiliación ha aumentado en un 3,85%, lo que supone que los índices de absentismo "se han incrementado 2,5 veces más que el empleo", según ha informado la mutua en un comunicado.

Al respecto, la mutua ha asegurado que la gestión del absentismo "es clave en estos momentos de recuperación económica para asegurar los niveles de competitividad de las empresas", aunque ha apuntado que solo el 13% de los trabajadores valencianos causa baja al cabo del año.

La duración media de los procesos de baja en la Comunitat es de 50 días, que frente a los 37 de media a nivel nacional, lo que representa un incremento del 35%. Como ha explicado Asepeyo, esta situación es "coherente" con que el índice de incidencia —casos de baja por cada 1.000 trabajadores— sea del 33%, al reducirse los procesos de carácter más leve.

Dolores lumbares y gripe,

Las más comunes

Respecto a las enfermedades más comunes en la Comunitat en las bajas, la encuesta ha recogido que las patologías lumbares son las más prevalentes, seguidas de las asociadas a las vías respiratorias, como la gripe.

Las patologías psiquiátricas se han consolidado en tercer lugar, con una duración media de la baja más elevada, al superar los 106 días. Seguidamente, se sitúan los accidentes laborales y enfermedades profesionales, que tras una disminución del 65% de los casos con baja en el periodo de 2007 a 2013, en 2014 se produjo un incremento del 4,35%.

"milagro económico" en la comunitat

En su intervención, el delegado del Gobierno ha defendido la necesidad de "trabajar orientados a la valorización del capital humano y fomentar empresas saludables", así como "mejorar las condiciones de trabajo, apostar por la innovación e incentivar a los trabajadores en la comunidad empresarial". "El éxito es la suma de todos", ha reivindicado, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Respecto a la situación económica de la Comunitat, Moragues ha subrayado que los últimos indicadores económicos confirman "el milagro económico en la competitividad y fortaleza de las empresas valencianas". Así, ha detallado que fue la región que más creció en el tercer trimestre, con una tasa del 4,3%, por encima de la media nacional (3,4%), "mientras que Alemania está creciendo al 1,7% y Francia al 1%".

En esta línea, ha indicado hay 65.000 afiliados valencianos más que hace un año, y que la Comunitat "está en la cabeza de las exportaciones, siendo la única con superávit internacional". "Nuestras empresas exportaron más de 25.000 millones de euros el año pasado, un PIB del PIB de la región", ha indicado.

Además, el delegado ha asegurado que estos datos "son reflejo del dinamismo del tejido empresarial de la Comunitat", a lo que ha añadido que "solo en septiembre de este año se crearon 748 nuevas sociedades mercantiles". En su opinión, "la gestión eficaz forma parte de nuestro ADN como valencianos".

Por su parte, el director de Operaciones de Asepeyo, Ricardo Alfaro, ha resaltado que "las bajas reiteradas de corta duración tienen mayor impacto en la gestión de la empresa que las de larga duración", por lo que ha señalado que "la nueva gestión del absentismo debería priorizar el análisis de las causas de la inasistencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento