El Ayuntamiento de Valladolid reduce las percepciones de los concejales sin dedicación exclusiva

Los tres ediles que tienen dedicación exclusiva en la Diputación cobrarán un euro al año por asistencia a plenos El resto de concejales cobrará un mínimo de 2.750 de acuerdo con un baremo en función de las rentas
Mesa de Presidencia del Pleno de Valladolid
Mesa de Presidencia del Pleno de Valladolid
EUROPA PRESS
Mesa de Presidencia del Pleno de Valladolid

Los tres ediles que tienen dedicación exclusiva en la Diputación cobrarán un euro al año por asistencia a plenos

El resto de concejales cobrará un mínimo de 2.750 de acuerdo con un baremo en función de las rentas

El acuerdo entre los grupos municipales que respaldaron la investidura de Óscar Puente como alcalde de Valladolid —PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede— ha permitido aprobar enmendada una moción que presentaban los socialistas por la cual se reducirán las percepciones que reciben por la asistencia a plenos los concejales sin dedicación exclusiva en la Corporación municipal a un euro al año, en el caso de que tengan ya un sueldo completo en otra institución, y, para los que tienen un empleo en el ámbito público o privado, a entre 2.750 y 11.000 euros anuales de acuerdo a un baremo referenciado al salario mínimo interprofesional.

La moción se ha aprobado pese a los votos en contra del Grupo Popular, Ciudadanos y el edil no adscrito, Jesús Presencio, y entre advertencias del PP de que esta medida podría estar revestida de ilegalidad. Incluso, el presidente del principal grupo de la oposición, José Antonio Martínez Bermejo, llegó a insinuar que en los últimos días ofrecieron al Grupo Socialista "poner el contador a cero" en materia de sueldos —hace unas semanas se redujo un 7,5% la nómina del alcalde para 2016—, si bien finalmente no ha formulado propuesta alguna al respecto.

La propuesta inicial planteada por el Grupo Socialista planteaba una serie de acuerdos entre los que se incluía la reducción a un euro anual la percepción por asistencia a plenos de los concejales que tengan dedicación exclusiva por cargo público en otra institución, así como reducir a un mínimo de 2.750 euros al año los pagos para los que trabajen en el sector público, lo que podría verse aumentado si demuestran los perjuicios económicos que la dedicación a la política les ocasione en su puesto de trabajo.

Aunque en el primero de estos acuerdos rápidamente Sí Se Puede y Valladolid Toma la Palabra mostraron su apoyo para que los representantes públicos no tengan "duplicidad de sueldos" por cargos que han obtenido gracias a los mismos votos, la portavoz de VTLP manifestó inicialmente su rechazo a la segunda parte referida porque consideraba que, al igual que el Grupo Popular en el pasado Pleno propuso y vio prosperar una medida que sólo perjudicaba al alcalde con el recorte de su sueldo, ahora otro grupo buscaba una modificación que no causaba reducciones de percepciones entre sus miembros, ya que se considera que la única edil del PSOE sin dedicación, Rosario Fernández de Pedro, trabaja en el sector privado.

Por ello, en su segundo turno de intervención el portavoz socialista, Pedro Herrero, planteó un baremo de las percepciones por asistencia para los concejales que tengan puesto de trabajo en la función pública en función del Salario Mínimo Interprofesional, partiendo de ese mínimo de 2.750 euros anuales.

Finalmente, tras la propuesta 'in voce' de Sánchez para que en ese baremo se incluya de algún modo en esa "tabla salarial" a los ediles que se desempeñen en el sector privado, para no crear situaciones de desigualdad.

Así, el baremo por el que se fijarán los pagos por asistencia a los Plenos y comisiones de los concejales sin dedicación exclusiva a partir de 2016 ha quedado establecido en 11.000 euros al año para los que perciban ingresos inferiores a dos veces el SMI —aproximadamente, 1.300 euros al mes—; un mínimo de 8.250 euros/año para los que cobren entre dos y tres veces el SMI; un mínimo de 5500 euros/año para los que perciban entre 3 y 4 veces el SMI y un mínimo de 2.750 euros/año a los que cobren más de cuatro veces el SMI.

Otras medidas

Además, dentro de la misma moción, se ha aprobado también con los votos a favor de PSOE, VTLP y Sí se Puede la obligación de que todos los concejales publiquen su agenda en la web municipal, que la percepción de cada mes se genere de manera proporcional al número de asistencias efectivas al Pleno y a las comisiones de las que formen parte, y la obligación de entregar cada mes un certificado sobre su desempeño laboral y con la relación de los permisos que hayan solicitado para el desarrollo de su actividad política.

Por último, el Ayuntamiento publicará en su portal de transparencia la relación de trabajadores municipales que simultanean su actividad municipal con el desempeño de un cargo público y emitirá un certificado en los mismos términos al que reclama a los ediles.

Los acuerdos han tenido los votos en contra de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito y, durante el debate, el presidente del Grupo Popular ha dado a entender que se ha ofrecido al equipo de Gobierno la posibilidad de "poner el contador a cero" en materia de los sueldos para dejar sin efecto el acuerdo tomado con los votos a favor de PP y Ciudadanos en el Pleno de noviembre por el cual se fijaba el sueldo anual del alcalde en un máximo de 90.000 euros, del que se restaba el 15 por ciento, por lo que Puente en 2016 percibirá un 7,5% menos que en 2015.

El primer edil, que ha tomado el uso de la palabra en varias ocasiones durante el debate de estas medidas, ha reclamado a Martínez Bermejo que formulara su propuesta al respecto que permitiera volver a iniciar las conversaciones con el fin de llegar al consenso, pero el edil del PP, en su última intervención, no ha realizado enmienda alguna, de modo que se ha votado la propuesta del PSOE con una matización por parte de Sí Se Puede.

De hecho, Óscar Puente ha reconocido en otra de sus intervenciones que este debate "no debería" haber llegado al Pleno y que no deberían haberse levantado de la Mesa de negociación sobre los sueldos del alcalde y los concejales hasta que se hubiese llegado a un consenso. Por el contrario, ese consenso "se rompió" y el asunto se ha utilizado "de arma arrojadiza" lo que, en su opinión, ha dado una imagen "lamentable" ante los ciudadanos.

Traslado a la secretaría general

Por su parte, Martínez Bermejo ha explicado que el PP solicitó a la Secretaría General que se pronunciara sobre la legalidad de este acuerdo y ha planteado también que se retirara la moción hasta que se aclare este término, si bien el alcalde ha explicado que una vez se ha aprobado será analizada por la Secretaría y sólo se aplicará si es legal.

En definitiva, el portavoz 'popular' ha manifestado sus dudas porque entiende que "la ley no quiere esa discriminación" que consideran que establece un acuerdo que también han advertido que "no tiene precedente" en los ayuntamientos españoles.

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, que era quien ejercía el turno de debate por su formación ha justificado que, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, existe la posibilidad de que la empresa retire a un empleado que tenga actividad política la parte equivalente a la indemnización que percibe por su trabajo en la institución que sea.

"Quienes tienen un sueldo público tienen la ventaja de que disponen de mayores garantías para dedicarse a la política con seguridad", ha reflexionado Herrero, quien ha subrayado que el equipo de Gobierno debe "dar garantías" de que el dinero del contribuyente está bien administrado.

Mientras tanto, el concejal Jesús Presencio ha considerado que las medidas que proponía el PSOE buscan "más el bloqueo y control de la oposición" que facilitar la labor a ésta de acuerdo con los términos democráticos.

Por su parte, la edil de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha recordado que en una entrevista que concedió Óscar Puente cuando era concejal no adscrito en la oposición aseguraba que las cantidades que percibía —entonces menos de 800 euros al mes— le parecían escasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento