El proyecto de presupuesto de la DPH para 2016 asciende a 66,5 millones

El proyecto de presupuesto de la DPH para 2016 asciende a 66'5 millones de euros y mantiene el apoyo a los pequeños ayuntamientos y el respaldo a las políticas sociales como pilares fundamentales.

El proyecto de presupuesto de la DPH para 2016 asciende a 66'5 millones de euros y mantiene el apoyo a los pequeños ayuntamientos y el respaldo a las políticas sociales como pilares fundamentales.

Son los primeros presupuestos de la nueva corporación emanada de las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo. En cuanto a las cifras, se incrementa el porcentaje destinado a inversión directa en casi un punto suponiendo algo más del 42 por ciento del total de presupuesto.

Por áreas, Obras Públicas y recaudación se lleva casi el 33 por ciento, seguida de Hacienda y Recaudación con el 16 por ciento, y Régimen Interior y Bienestar Social; y Cultura, Educación y Deporte con el 10 por ciento cada una.

Más del 90 por ciento de las inversiones se financiarán con fondos propios de forma que los Ayuntamientos aporten la menor cantidad posible. Carreteras, accesos y caminos serán las principales actuaciones a llevar a cabo.

El diputado responsable del área de Hacienda de la DPH, Fernando Sánchez, ha apuntado que "en inversiones estamos haciendo un importante empuje a los accesos a los municipios en las carreteras que dependen de la Diputación y a los caminos. También haremos una inversión importante en La Cartuja".

Para el próximo ejercicio, la Diputación prevé contar también con fondos europeos que financien algunas inversiones como las obras en La Cartuja, porcentaje que en el presupuesto supone el 1'76 por ciento. Sánchez ha indicado la favorable evolución del nivel de endeudamiento, ya que este ejercicio va a finalizar con cerca del 28 por ciento y se prevé que dentro de un año el este nivel apenas supere el 20 por ciento.

Techo de gasto

Por su parte, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha recordado que la institución está sujeta a la normativa estatal de estabilidad presupuestaria y techo de gasto limitado. Algo que, pese a contar con un superávit de 30 millones de euros de liquidez, les impide aumentar las inversiones.

"Seguimos demandando que las administraciones que cumplimos y que estamos en unos ratios de endeudamiento muy bajos podamos invertir en beneficio de la provincia, en beneficio de la actividad económica ese dinero que no podemos invertir salvo que incumpliéramos una serie de cuestiones del Ministerio de Hacienda".

Este proyecto de presupuestos para 2016 ha contado en la Comisión de Hacienda con el voto a favor del PSOE y el PAR y la abstención de Cambiar Huesca y PP. Abstenciones que podrían cambiar en el transcurso del pleno de aprobación de presupuestos este jueves, 3 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento