La Federación Aragonesa de Solidaridad solicita llegar al 0,35% del presupuesto para ayuda al desarrollo en 2019

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha apostado por que el plan director de Cooperación Aragonesa 2016-2019, en fase de elaboración, si no llega al 0,7 por ciento de aportación de los presupuestos para ayuda al desarrollo al menos alcance el 0,35 al final del mismo, después de que estas aportaciones hayan sufrido un "estancamiento".
Rueda de prensa de la FAS
Rueda de prensa de la FAS
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la FAS

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha apostado por que el plan director de Cooperación Aragonesa 2016-2019, en fase de elaboración, si no llega al 0,7 por ciento de aportación de los presupuestos para ayuda al desarrollo al menos alcance el 0,35 al final del mismo, después de que estas aportaciones hayan sufrido un "estancamiento".

En rueda de prensa, el presidente de la FAS, Ricardo Álvarez, y la vicepresidenta de esta organización, María Jesús Sanz, han indicado que, de promedio, las diferentes instituciones de la Comunidad que hacen una aportación en este sentido destinan el 0,1 por ciento, para matizar que "solo un tercio" del total de las Administraciones colaboran con este fin.

Sanz ha precisado que este tipo de planes de cooperación "suelen ser muy ambicioso, pero no tiene sentido plantearlos así, si luego no hay fondos para desarrollarlos" y ha pedido "coherencia y compromiso con este tipo de políticas".

Al respecto, el presidente de la FAS ha opinado que "son decisiones políticas", como lo demuestra el hecho de que haya países que han aumentado sus aportaciones en época de crisis económica.

En este sentido, ha expuesto los datos del Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón de 2014, que realiza esta organización anualmente desde 2002 con datos de las Administraciones públicas con más de 3.000 habitantes sobre cantidad y calidad de fondos destinados a los países empobrecidos.

Según este documento, todas las principales instituciones han reducido esta partida respecto a 2010. Además, ha explicado que de todas ellas, la que más destina en cifras absolutas es el Ayuntamiento de Zaragoza, con 2,8 millones de euros, el 0,41 por ciento.

Le sigue el Gobierno de Aragón, con 2,5 millones, sobre los que el presidente de las FAS ha expresado sus dudas de que este año vaya a ejecutar los 500.000 euros pendientes. Porcentualmente, el Ejecutivo autonómico destina a esta materia el 0,05 por ciento.

Otras administraciones

El informe refleja que de las principales instituciones aragonesas, la segunda que más destina es la Diputación Provincial de Zaragoza, 600.000 euros, el 0,42 por ciento; 200.000 la de Huesca, el 0,28; 112.000 el Ayuntamiento de la capital oscense, el 0,22; 18.000 la Diputación de Teruel, el 0,03; y 15.000 el consistorio de la capital turolense, el 0,05.

El presidente de las FAS ha destacado a los municipios de Andorra y Utebo, que dedican el 0,36 y 0,35 por ciento, respectivamente, y a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que dedica a cooperación al desarrollo el 0,56 por ciento de su presupuesto, "la mayor aportación en porcentaje de la Comunidad", ha remarcado.

Por su parte, la vicepresidenta de esta organización ha expuesto que entre las peticiones que realizan al Ejecutivo se encuentra la firma de un pacto contra la pobreza, que sirva de "hoja de ruta" y que recoja "compromisos reales y concretos", así como "armonizar" la normativa entre las diferentes Administraciones y mayor transparencia para poder acceder a los datos.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza ya suscribió en 2007 un Pacto contra la Pobreza, pero ha estimado que "ahora hay que revisarlo porque el marco ha cambiado" y ha indicado que en este ámbito de actuación el futuro está marcado actualmente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han sustituido a los Objetivos del Milenio.

Por otra lado, ha subrayado que por primera vez "se han cobrado" dentro del mismo año en Zaragoza los fondos de una convocatoria de cooperación al desarrollo, cuando habitualmente se han llegado a retrasar "un año".

El presidente de la FAS también ha solicitado una "asignación completa de recursos" para que los proyectos se puedan desarrollar al cien por cien y "no el mero reparto de fondos", además de que las convocatorias se publiquen y resuelvan "en fechas razonables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento