El Govern presentará un recurso ante el Supremo por las condiciones del FLA del Gobierno

  • El conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell, ha hecho el anuncio este martes tras la reunión del Govern.
  • Ha calificado de "inadmisible" la decisión del ejecutivo de Mariano Rajoy.
  • Mas-Colell duda de que los fondos lleguen durante este mes de diciembre.
El conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell.
El conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell.
ACN
El conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell.

El conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell, ha anunciado este martes que el Govern presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por la "discriminación arbitraria" de las medidas de control del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) marcadas por el Gobierno español.

En una rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller Mas-Colell ha calificado de "inadmisible" la decisión del Ejecutivo central de imponer condiciones especiales a Cataluña para cobrar dichos fondos.

Y se ha dirigido directamente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para decirle: “Señora vicepresidenta, el FLA extraordinario de 2015 está relacionado con el déficit de 2014 y debe pagarse en 2015, sin discriminación de plazos con respecto al resto de las comunidades autónomas. Ustedes quieren recaudar y recaudan; quieren nuestras facturas y las tienen; déjense de excusas de mal pagador y pague”.

Razones políticas

El conseller duda de que los fondos lleguen durante este mes de diciembre. Ha explicado que el Govern en funciones ha dado orden a la Conselleria d'Economia para que interponga el recurso, al considerar que les han impuesto condiciones "diferenciadas de las otras comunidades autónomas, por razones explícitamente políticas".

"Esta discriminación es arbitraria e inadmisible, por lo que uno de los ejes del recurso será la intención política de las condiciones que se ponen por mal comportamiento de los votantes", según ha dicho.

Al mismo tiempo, Mas-Colell ha pedido cobrar antes de fin de año 2.715 millones de euros en concepto de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "extraordinario", del remanente del FLA de 2014, y ha rechazado que el Gobierno central pueda pagarlos de forma fraccionada en diez plazos mensuales.

Política de "humillación constante" a la Generalitat

El consejero ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de tratar con "abuso de poder" a la Generalitat y, en consecuencia, a los catalanes, y además ha dicho que el Estado hace partidismo con algo tan sensible como las finanzas públicas.

Mas-Colell ha afirmado que el Gobierno central practica una política de humillación constante a la Generalitat, y se ha dirigido a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y al ministro Cristóbal Montoro: "Ríanse tanto como quieran pero paguen".  

Mas-Colell ve "cantado" que Catalunya incumplirá el déficit en 2016

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este martes que está "cantado" que Cataluña incumplirá el objetivo del 0,3 por ciento déficit de 2016 si no hay cambios significativos en la política de ingresos de la Generalitat o un recorte en el gasto, y ha rechazado esta segunda hipótesis.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya advertido este martes de que el déficit autonómico de 2015 será más del doble de lo previsto y difícilmente se cumplirá los techos fijados para 2016.

Mas-Colell ha criticado que el Estado fija límites de déficit "poco razonables" y ante este escenario es muy difícil cumplirlos, de ahí que esté cantado que de cara a 2016 la Generalitat incumplirá con el techo fijado por el Ejecutivo Central.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento