El PP pide la dimisión de Caballero por sumir a Vigo en el "caos" urbanístico y devolverla al "clan del Plan del 93"

Recuerdan el uso "electoralista" del documento y advierten de la paralización del desarrollo de la ciudad
Vigo Pp Anulacion Pgom
Vigo Pp Anulacion Pgom
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Pp Anulacion Pgom

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha arremetido este martes contra el regidor, Abel Caballero, al que acusan de haber "sumido" a Vigo en el "caos" urbanístico tras conocerse la anulación del Plan General de Ordenación Municipal por parte del Tribunal Supremo, y ha proclamado que "lo que tiene que hacer ahora es pedir perdón y marcharse, dimitir".

Así lo ha manifestado la portavoz popular, Elena Muñoz, quien ha recordado que, cuando Caballero accedió a la alcaldía, se desbloqueó la tramitación del PGOM ("paralizada" cuando Porro era regidora) y se introdujeron cambios que alargaron los plazos e hicieron que se perdiera el consenso y la justificación de la urgencia para eludir la evaluación ambiental estratégica.

"Ahora el Supremo anula el PGOM, y el mismo que alardeaba de la seguridad jurídica acaba de sumir a Vigo en el mayor caos urbanístico de su historia", ha señalado Muñoz, quien ha alertado de que numerosos proyectos y el propio desarrollo económico de la ciudad se ponen "en riesgo. Así, se ha referido a la Ciudad de la Justicia, la ampliación de los polígonos de Balaídos y Navia, la vivienda protegida, la ampliación de los parques tecnológicos, o el macroproyecto de Porto Cabral.

Según la portavoz del PP, "hay un único responsable" de la anulación del planeamiento, y es el alcalde, que "cree que está por encima de la ley" y, con su actitud, "ha causado un daño infinito a la ciudad".

Por ello, solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario para que, tanto el regidor, como su teniente de alcalde, Carmela Silva, y la concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, den explicaciones. "Ahora que no intente echar balones fuera", ha advertido Elena Muñoz, quien ha apuntado que "ahora es muy triste recordar la foto del champán" (en alusión a una imagen del alcalde, Silva, López Font, el que era concejal de Urbanismo y la exgerente de esta área, brindando con cava cuando se aprobó el plan).

"el clan del plan del 93"

El concejal del PP, José Manuel Figueroa, quien fue edil de Urbanismo en el gobierno de Porro, ha recordado que los populares habían logrado un gran consenso en torno al planeamiento urbanístico y que habían solicitado la excepcionalidad para eludir la evaluación ambiental por "responsabilidad" y por la premura de que Vigo contase con un plan que acabase con la inseguridad jurídica del plan de ordenación del 93.

Pero en la tramitación del Plan hubo un impass, según el concejal del PP, porque los conselleiros Pachi Vázquez y María José Caride, atendiendo a "directrices" de Caballero, retrasaron el proceso hasta que el socialista llegó a la alcaldía de la ciudad olívica. A continuación, la tramitación se dilató con los cambios introducidos en el documento, lo que hizo que se perdiera la justificación de premura para eludir la evalución ambiental.

"Hubo un boicot de Caballero, que aprobó un plan de 14 concejales contra 13, y ahora hay que volver al clan del plan del 93", ha denunciado Figueroa, en alusión al planeamiento diseñado cuando Carlos Príncipe y Dolores Villarino eran alcalde y edila de Urbanismo respectivamente, y que ha sido tan duramente criticado por el actual regidor.

"Qué curioso, con su prepotencia y chulería, con intervenciones fuera de tono, y ahora se vuelve al plan del 93", ha indicado José Manuel Figueroa, quien ha sentenciado: "Caballero es igual o peor que los socialistas del 93".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento