UPyD, con Herzog a la cabeza, afronta unas elecciones decisivas para una formación en caída libre

  • La formación magenta intentará sobreponerse a la debacle de los últimos comicios municipales y autonómicos.
  • Andrés Herzog sustituye a la histórica Rosa Díez, que ocupará el último puesto de la lista por Madrid.
  • El partido llega a las urnas con una imagen renovada y propuestas como la supresión del concierto económico vasco y navarro.
  • Programas: PP · PSOE · Podemos · Ciudadanos · Unidad Popular
Andrés Herzog se presenta como candidato a la presidencia del Gobierno por UPyD, en sustitución de la histórica Rosa Díez.
Andrés Herzog se presenta como candidato a la presidencia del Gobierno por UPyD, en sustitución de la histórica Rosa Díez.
EFE
Andrés Herzog se presenta como candidato a la presidencia del Gobierno por UPyD, en sustitución de la histórica Rosa Díez.

- Candidato. Andrés Herzog (@Herzogoff), abogado de 41 años, lidera la candidatura de UPyD tras la salida de Rosa Díez y las primarias celebradas en septiembre, donde consiguió el 74% de los votos de los afiliados y simpatizantes del partido. Fue uno de los impulsores de importantes causas judiciales, como la de Bankia y las preferentes. Es un gran aficionado al deporte (llegó a ser subcampeón de España senior de judo) y trabajó como abogado durante diez años en el despacho Garrigues. Rosa Díez cierra su lista por Madrid.

- Escaños en la anterior legislatura. La formación magenta obtuvo en las pasadas elecciones de 2011 cinco diputados con 1.140.242 votos (4,69%).

- Legislaturas en las que ha estado en el Congreso. UPyD se formó en 2007 y, desde entonces, ha estado presente en el Congreso en 2008 (un escaño) y en 2011 (cinco diputados).

- Posición según las encuestas. Según el último CIS, la formación magenta obtendría el 20-D el 0,7% de los votos y ningún escaño. El sondeo de NC Report para La Razón apunta a que UPyD se quedaría fuera del Congreso al conseguir solo el 0,3% de los votos. El mismo resultado que la encuesta GAD3 para ABC. Ni la de Sigma Dos para El Mundo ni la de Metroscopia para El País contemplan a esta formación.

- Líneas generales del programa. El partido apuesta porque Educación, Sanidad y Justicia sean competencias del Estado, por la supresión de los conciertos económicos vasco y navarro, así como la eliminación del Senado y de las diputaciones. La reforma electoral, el contrato único indefinido, derogar todas las tasas judiciales, reducción del IVA cultural, supresión de los aforamientos, 100 euros por hijo a cargo, dación en pago y tarjeta sanitaria única son el resto de las líneas principales del partido.

- Puntos a favor. Renovación del partido a todos los niveles: desde su cara visible hasta el logo, el lema y la imagen. La formación vuelve a presentarse con la lucha contra la corrupción como bandera, en un momento en el que este tema es de los que más preocupa a los ciudadanos, según el CIS.

- Puntos en contra. La debacle que ha sufrido el partido en las últimas elecciones municipales y autonómicas, desapareciendo prácticamente del escenario político. La llegada de nuevos partidos (Ciudadanos y Podemos), que se presentan como la alternativa al bipartidismo, etiqueta que siempre defendió la formación magenta. Batallas internas que han terminado con la salida de muchos de los militantes del partido (Irene Lozano, ahora en el PSOE, Toni Cantó…). Y por último, las cuentas en números rojos de la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento