Coalición Canaria aspira a mantener la presencia de las islas en el Congreso de los Diputados

  • La formación llega a las urnas con un equipo renovado de gente joven.
  • No se presentarán junto a Nueva Canarias, que en esta ocasión lo hará de la mano de los socialistas.
  • Coalición Canaria defiende la reforma de la Constitución y la modificación del sistema de financiación autonómico.
  • Programas: PP · PSOE · Podemos · Ciudadanos · Unidad Popular
Ana Oramas es la actual portavoz en el Congreso de Coalición Canaria y la cabeza de cartel por Santa Cruz de Tenerife.
Ana Oramas es la actual portavoz en el Congreso de Coalición Canaria y la cabeza de cartel por Santa Cruz de Tenerife.
EFE
Ana Oramas es la actual portavoz en el Congreso de Coalición Canaria y la cabeza de cartel por Santa Cruz de Tenerife.

Candidato. Ana Oramas (@anioramas), portavoz de CCa en el Congreso, se presenta como cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife en lo que serán sus terceras elecciones generales como candidata de Coalición Canaria. Es, según se define ella misma, "economista de profesión y política de vocación". Fue alcaldesa de San Cristóbal de la Laguna durante una década y desde hace ocho años, diputada en el Congreso. Tiene 56 años y es la mayor de diez hermanos. Por su parte, Pablo Rodríguez será el cabeza de cartel por Las Palmas.

Escaños en la anterior legislatura. Dos diputados gracias a 143.550 votos (el 0,59% del total).

Legislaturas en las que ha estado en el Congreso. La formación nacionalista canaria ha obtenido representación en seis legislaturas: 2011 (dos escaños),  2008 (dos escaños), 2004 (tres escaños), 2000 (cuatro escaños), 1996 (cuatro escaños) y 1993 (cuatro escaños).

Posición según las encuestas. El último barómetro del CIS le concede a la formación canaria el 0,3% de los sufragios, lo que le permitiría seguir en el Congreso con un diputado. El sondeo de NC Report para La Razón, dos diputados, con el 0,4% de los votos. El de GAD3 para ABC, un escaño con el 0,4% de votos. La encuesta de Sigma Dos para El Mundo no contempla datos de esta formación. Tampoco la de Metroscopia para El País.

Líneas generales del programa. Partido nacionalista, que apuesta por abordar la reforma de la Constitución, modificar el sistema de financiación autonómico, recuperar el Plan de Empleo de Canarias, blindaje del Régimen Económico y Fiscal, mayor conectividad para mejorar la calidad del turismo, pacto "no politizado" por la Educación…

Puntos a favor. La formación acude a las urnas con un equipo renovado de gente joven, que ellos mismos han denominado babyboom. Viene de obtener la victoria en número de escaños en las autonómicas de mayo. Desde entonces gobierna gracias a un pacto con el PSOE. Se presentan como la opción nacionalista por excelencia de las islas.

Puntos en contra. Ruptura con Nueva Canarias, con quien se presentó en las anteriores elecciones generales y que en estos comicios se presenta con el PSOE. La aparición de la nueva coalición Canarias Decide (IU, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento