Los alimentos en mal estado causan el doble de estragos en verano

La mitad de las intoxicaciones alimentarias se producen entre mayo y agosto. Carnes, pasteles y tortillas, en el punto de mira.

Mantener los alimentos en el frigorífico, evitar preparar los platos con mucha antelación, calentar la comida siempre a más de 60 ºC y lavarse bien las manos antes de cocinar son algunas de las recomendaciones que hay que seguir para no sufrir una intoxicación alimentaria en casa.

Y es que la mahonesa ya no está entre los productos más problemáticos en verano. De hecho, según los datos del Servicio de Epidemiología de la Delegación de Salud, en todo el año pasado Granada no registró ni un solo brote infeccioso motivado por la ingesta de esta salsa.

Las carnes en mal estado, los lácteos y sus derivados, los pasteles y las tortillas estuvieron detrás de la mayoría de los 39 brotes que contabilizaron en 2006 en nuestra provincia.

El calor tampoco ayuda y  la mitad de las intoxicaciones que se han producido en nuestra provincia en los últimos cuatro años fueron entre mayo y agosto; 81 de las 169 registradas entre 2003 y 2006.

Consejos útiles

En casa.- Descongele los alimentos dentro de la nevera y no los vuelva a congelar. Mantenga en orden su nevera: los alimentos cocinados y tapados, en la parte alta; los frescos, en la parte media, y las frutas, verduras y hortalizas, en la parte baja. Estos últimos productos deben ser lavados con agua y unas gotas de lejía apta para desinfección.

Fuera de casa.- Si hace turismo rural, no busque alimentos «caseros» o «artesanales» sin marca. Fíjese siempre en la fecha de caducidad y no rompa la cadena de frío. Organícese en el supermercado añadiendo a la cesta en último lugar los productos perecederos frescos. En la playa o el campo cocine siempre con la mínima antelación posible.

Hasta 72 horas de incubación

Según el germen que nos ataque, el periodo de incubación varía entre 8-10 y 12-72 horas. Si Salud detecta que en ese periodo han enfermado dos o más personas que tuvieron una sola comida en común, activa la alerta. Las náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y algunas veces fiebre son los síntomas más habituales de una intoxicación alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento