El Gobierno alemán da luz verde a la misión militar de apoyo a Francia contra Estado Islámico

  • La decisión tiene que someterse aún a la aprobación parlamentaria.
  • Está limitada a un año y contempla el despliegue de hasta 1.200 soldados.
Angela Merkel y François Hollande, en la Eurocámara.
Angela Merkel y François Hollande, en la Eurocámara.
EFE
Angela Merkel y François Hollande, en la Eurocámara.

El Consejo de Ministros alemán aprobó este martes la misión militar de apoyo a Francia contra la organización terrorista Estado Islámico, que contempla el despliegue de hasta 1.200 soldados.

La misión, que será sometida posteriormente a la aprobación parlamentaria, está limitada inicialmente a un año. Concretamente se contempla el envío de una fragata, que contribuirá a la protección del portaaviones francés Charles de Gaulle, así como vuelos de reconocimiento con aviones Tornado y el uso de aeronaves nodriza para suministrar combustible a los bombarderos franceses.

El respaldo del pleno se da por segura debido a la amplia mayoría con que cuenta la gran coalición presidida por Angela Merkel. "La lucha contra el EI debe tener prioridad tanto para Francia como para EEUU, China, Rusia, Turquía y para nosotros", dijo la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen en un artículo que publica esta semana el diario Bild.

En términos parecidos se había expresado durante el fin de semana el titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier al pedir "unir a todos los que estén en contra de EI". El portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, estimó que la intensificación de la lucha contra el Estado Islámico puede servir de catalizador del llamado proceso de Viena, las negociaciones que exploran una posible salida política para la crisis siria.

Ese proceso incluye la búsqueda de acuerdo para crear un gobierno de transición y mantener la estructuras estatales en Siria. Sin embargo, Schäfer insistió en que el presidente sirio Bachar al Asad no puede formar parte de ninguna solución de futuro.

La misión militar internacional contra el EI, manifestó la viceportavoz del Gobierno alemán, Christiane Wirtz, tiene como meta "quitarle la capacidad de coordinar el terror desde Siria". Parte clave de la estrategia alemana es involucrar fuerzas locales para que asuman la tarea de luchar en tierra contra EI, respaldados por los ataques aéreos de la coalición.

Alemania ya ha dado un paso en esa dirección con el envío de armas a los peshmerga, las fuerzas de seguridad kurdas en el norte de Irak, que también han recibido instrucción militar alemana. Von der Leyen considera que el modelo seguido con los peshmerga puede extenderse a otras fuerzas locales.

"Si todos buscan el éxito, se encontrarán también tropas de tierra locales motivadas en la lucha contra EI. Ya se ha visto con los kurdos, con parte del ejército iraquí y también con muchos sirios valientes", afirmó la ministra de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento