Los grupos ven "continuistas" las cuentas y creen escaso el compromiso con el empleo

La comparecencia del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, en la que ha detallado las cuentas de su departamento para 2016, ha concluido con críticas por parte de la oposición, que le han reprochado que los presentados sean unos presupuestos "continuistas" en los que se ha recortado en apoyo al empleo y a la I+D+i.

En el marco de la Comisión de Hacienda y Sector Público, el consejero compareció durante más de tres horas para presentar un presupuesto de 184,9 millones de euros fuertemente criticado por la oposición por el recorte de 15 millones de euros respecto al año pasado.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado de IU Ovidio Zapico, ha mostrado sintonía con el consejero, asegurando que comprende "en parte" la obligación de aplicar recortes, sin dejar de lado la responsabilidad que a su juicio tiene también el Gobierno autonómico.

Zapico ha aprovechado para instar a Podemos a que apoyen unas cuentas "que miran a la gente" para evitar el "peligro" de prórroga presupuestaria. Aunque en general Zapico ha mostrado acuerdo con la exposición de Blanco, ha dejado constancia de dudas "importantes" como son la concreción del consejo del autónomo o el próximo plan de gestión del turismo en Asturias.

La diputada del PP Emma Ramos, ve "con seria preocupación" que el Gobierno diga que hay más ingresos e inversión, cuando las cuentas de esta consejería no reflejan "de forma especial" las principales preocupaciones como la consolidación del trabajo. Después de que el consejero justificase los recortes culpando al reparto del déficit impuesto por el Gobierno central, Ramos le ha acusado de ser "incapaz" de gobernar. "Es hora de que avancen como Gobierno y traten de dar solución a los problemas; una mejor gestión podría ser posible sin los sobrecostes del Musel o el HUCA", ha dicho.

Desde Ciudadanos, la parlamentaria Diana Sánchez ha criticado el "continuismo" de las cuentas y la ausencia de compromiso con el empleo. Este compromiso, ha dicho, se demuestra con menos impuestos, "y no con la inclusión del término empleo en el nombre de la consejería".

Por parte de Foro Asturias, su diputado Pedro Leal ha advertido de que, con este presupuesto, Asturias "se quedará fuera" del nicho de mercado del I+D+i. Asimismo, le ha afeado los recortes en empleo, una merma de los recursos que muestra la "falta de compromiso" con emprendedores y autónomos.

La diputada de Podemos, Lorena Gil ha denunciado la escasa transparencia que, a su juicio, ejercen las empresas públicas dependientes del Principado cuando tienen que informar sobre sus cuentas. Sobre un posible apoyo a los presupuestos, Gil ha criticado al Principado por perseverar en su modelo, aunque ha asegurado que "no es tarde para cambiar de rumbo". "Nos habría gustado ver algo nuevo hoy", ha dicho.

En representación del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Jesús Gutiérrez ha destacado que estos presupuestos están "en consonancia" con la coyuntura económica del momento. Durante su turno ha aprovechado para mostrar su "preocupación" por la "falta de compromiso" del Gobierno de España con la minería y las comarcas mineras, asegurando que "hay una especie de revanchismo con Asturias y un linchamiento con las comarcas mineras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento